Además de la pandemia por el Covid-19, el alza de precios a los productos de la canasta básica agobia a las familias desde hace varios meses.
Lee más: Continúa a la alza canasta básica de los tabasqueños
Esto se ha resentido recientemente con las repercusiones del efecto inflacionario que ha generado aumentos de precios en cascada.
Así ha quedado de manifiesto luego de que el INEGI diera a conocer que el índice inflacionario registró una variación anual de 5.58 por ciento en la primera quincena de agosto.
De este modo, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento en igual lapso.
También lee: Lenta disminución porcentual de pobreza laboral en México
A esto se suma el hecho de la caída del poder adquisitivo del trabajador, que de acuerdo al dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco se ha desplomado en más de un 80 por ciento en lo que va de la emergencia sanitaria.
Asimismo, consideró que la clase trabajadora no aguanta más ajustes al cinturón, y a escasos días de entrar al último cuatrimestre del año requiere que ya no se den más ajustes a los precios de productos y servicios.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Como ejemplo de estas alzas, se encuentran productos como el aceite, cuyos precios dependiendo de la marca van desde los 35 a los 45 pesos, mientras que el huevo se cotiza actualmente en rangos de 58 a 64 pesos en los supermercados.
Además, el azúcar estándar tiene un costo de 25 pesos el kilogramo y la leche varía en niveles de los 19 a los 22 pesos por litro.
Puede interesarte: Grupo Lala presenta oferta de adquisición de acciones
Otros precios de productos perecederos siguen a la alza, como el caso del tomate, que cuesta de 14 a 18 pesos el kilo; la papa se oferta en 24 pesos el kilogramo, y la uva llega hasta 60 pesos el kilogramo, mientras que el aguacate se vende hasta en 50 pesos el kilo.
Lee más: Faltan apoyos claros para la reactivación de Tabasco: IP
Cabe señalar que desde el pasado primero de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo para 2021 de 141.7 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El monto representó un aumento del 15 por ciento respecto a la cifra aprobada para 2020, que fue por 123.22 pesos.