Luego de varios meses en que se mantuvo la reja de huevo de 30 piezas en rangos de 80 a 82 pesos, este fin de semana rebasó la barrera de los 90, lo que es un incremento considerable, lo que fue constatado por El Heraldo de Tabasco en un recorrido por establecimientos comerciales en Villahermosa.
Así, en algunos locales la reja se cotiza en 93 pesos con 50 centavos. A este incremento inflacionario se suma el de productos como el limón que empezó a incrementarse, y otros como la leche que se ha elevado hasta en 29 pesos el litro, en ciertas marcas de renombre.
No obstante, algunas fórmulas lácteas se pueden encontrar hasta en 23 pesos en tiendas de autoservicio. Durante un recorrido por mercados y cadenas comerciales se constató que el huevo elevó considerablemente sus precios.
Te puede interesar: Incrementa índice inflacionario de productos y servicios del sector industrial en Tabasco
Sube precio del limón
Esta semana, esta casa editorial informó cómo la inflación está afectando al estado, en una nota dio a conocer el precio del limón en la entidad. Su actual costo es un golpe al bolsillo de los ciudadanos y a las ventas. “La verdad ya está subiendo el limón y este limón criollo como le dicen, vale 20 pesos el kilo, o los montoncitos desde 10 pesos, la gente se queja pero no hay de otra que este limón”, mencionó José “N” comerciante de Gaviotas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Un lugar considerado el principal centro de abasto en Villahermosa, el mercado Pino Suárez, el kilo del cítrico se vende en 45 pesos y sin semilla entre 32 y 35. Además el bulto está en 60. Mientras que los comerciantes, como estrategia, han optado por vender el fruto en bolsas de 25 y 30 pesos.
Sector industrial afectado
Debido al índice inflacionario tanto de productos y servicios como de fletes y combustibles, el sector industrial de Tabasco ha trasladado estos ajustes a los productos terminados, que se han elevado de 18 a 20 por ciento en sus precios. Esto de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado.
“La inflación no ha parado, entonces todas las materias primas que usamos los industriales han estado a la alza, ha subido mucho la logística de transporte, hay productos que han subido mucho y otros que ya hay escasez”, expresó.
Lee más: Prolifera defraudación en el sector inmobiliario en Tabasco; ya hay 5 casos en 2023
Indicó que esto hace que el empresario tenga que subir los precios porque la energía ha subido, lo mismo que el gas y todos los insumos que utilizan para producir y transformar. Esto, independientemente del costo de las materias primas, que también han subido de precio. Con información de Marco López