Neuralink, de Elon Musk, colocará implantes cerebrales este 2023

Elon Musk reveló sus planes luego de que su empresa neuralink comunicó hace unos días que ya contaba con el permiso del regulador estadounidense

AFP Y EFE

  · sábado 17 de junio de 2023

Los usuarios de Twitter Blue pueden editar sus "tuits", publicar contenido de hasta 10 mil caracteres y conseguir que el algoritmo de la plataforma impulse sus publicaciones / Foto: AFP

PARÍS. El controvertido propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, afirmó este viernes que quiere realizar implantes neuronales en un ser humano este mismo año, en una presentación estelar ante unos tres mil 600 admiradores en el gran salón europeo de la tecnología en París.

Durante su conferencia de dos horas en el salón VivaTech, el multimillonario mostró su imagen de visionario sin complejos y lanzó consejos para lograr el éxito a empresarios de start-ups y aspirantes a empresarios fascinados con el personaje.

En cambio, tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron a media jornada, Musk nada dijo sobre la posible instalación de una fábrica de Tesla en Francia, a pesar de que a mediados de mayo había prometido que su firma haría "inversiones significativas" en este país.

Pero la promesa no se ha concretado y Tesla podría terminar decantándose por España, casi cuatro años después de haber elegido Berlín para la primera fábrica de la marca en Europa.

Durante su conferencia, Musk anunció que quiere ver en 2023 un ser humano con implantes neuronales de su empresa Neuralink, que acaba de obtener autorización para realizar ensayos en Estados Unidos.

A finales del mes pasado, la propia empresa del magnate comunicó que había obtenido el permiso de la Food and Drug Administration (FDA), la oficina que supervisa productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos de ese país. El regulador, que el año pasado le había negado la aprobación, no ha confirmado el anuncio de la empresa Neuralink.

Uno de los órganos más complejos e importantes del cuerpo humano es el cerebro. Foto: Freepik

"Más adelante este año haremos nuestro primer implante de un microchip en un humano para alguien que tiene una forma de tetraplegia", reveló ayer Musk.

El objetivo de estos microchips es que cerebros y ordenadores se comuniquen de manera directa para ayudar a las personas paralíticas o que sufren enfermedades neurológicas.

Durante su show, ante una sala encendida, Musk también defendió un Twitter libre de toda censura y estimó que la Inteligencia Artificial (IA) podría desencadenar un apocalipsis para la humanidad.

"Si nos golpea un apocalipsis desencadenado por la inteligencia artificial, creo que me gustaría estar vivo en ese momento", aseguró con una sonrisa.

Musk viajó el lunes a Roma para reunirse con la jefa de gobierno de Italia, Giorgia Meloni, con quien habló de algunos "temas cruciales" como los "riesgos de la Inteligencia Artificial" y sobre "natalidad", según la dirigente.

OPTIMISTA POR TWITTER

Desde que asumió las riendas de Twitter, Musk despidió a buena parte de la plantilla, reveló los acuerdos de la red social con el gobierno estadounidense para censurar mensajes controvertidos y restauró la cuenta del expresidente Donald Trump.

"Me siento optimista ante el futuro" de Twitter, explicó este viernes Musk.

La red social ha conseguido eliminar 90 por ciento de las cuentas falsas y de los fraudes y 95 por ciento del contenido sexual con menores, una de las mayores críticas contra la anterior dirección, aseguró.

Musk prometió que su firma haría "inversiones significativas en Francia"./ Foto: Reuters

"Prácticamente todas las marcas publicitarias han regresado o han dicho que van a regresar", añadió.

"Mi consejo claro es que se regule estrictamente la IA", explicó el excéntrico magnate ante la audiencia, sin dar más detalles.

Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, la empresa que desarrolló el robot conversacional ChatGPT, una de las herramientas de IA que más controversia y fascinación han despertado.

FIGURA CONTROVERTIDA

Provocador y libertario, el propietario de Tesla, SpaceX y accionista mayoritario de Twitter se encuentra en plena disputa con la Unión Europea (UE) por la regulación de la red social.

El bloque comunitario, Francia incluida, reprocha al empresario su rechazo a frenar la desinformación.

A finales de 2022, el comisario europeo Thierry Breton lo instó a controlar los contenidos, acatando la ley de servicios digitales de la UE, bajo amenaza de una multa equivalente al 6.0 por ciento de la facturación de la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A finales de mayo, Musk crispó más los ánimos al retirar a Twitter del código de buenas prácticas de la UE contra la desinformación. El ministro francés del sector, Jean-Noël Barrot, amenazó entonces con "prohibir" la plataforma.

"¡Elon Musk es la persona más innovadora en el mundo! Para nosotros es una fuente de inspiración, alguien que no tiene límites y que cree en sus sueños y sus proyectos", declaró a la AFP Tassadit Quivy, de 36 años, cofundadora de la start-up YOO Soft, con sede en Montpellier.