Al validar el estudio realizado por el IMCO que ubica a la ciudad de Villahermosa en el lugar número 14 en el rubro de pérdidas económicas generadas por el congestionamiento vehicular, la Secretaría de Movilidad consideró que se necesita mejorar el sistema de transporte público en la capital tabasqueña para solucionar tanto los problemas de movilidad como los embotellamientos vehiculares que se generan a diario.
De acuerdo al Subsecretario de Movilidad, José Adrián Carbajal Domínguez, aunque Villahermosa no tiene tan grave esta situación como la Ciudad de México y otras ciudades de mayor densidad poblacional, se necesita mejorar tanto en el transporte público con unidades que contaminen menos, como en aspecto de concientización ciudadana para empezar a disminuir el uso de automóvil.
Precisó que en Villahermosa, el 90 por ciento de los vehículos transportan a una sola persona, además de que en la entidad existen en promedio 450 unidades automotores por cada 10 mil habitantes, mientras que en estados más desarrollados del centro y norte del país la cifra alcanza 700 por cada 10 mil.
“La cuestión es que necesitamos cambiar o entender de mejor manera qué es la movilidad, porque existe la confusión de que es con un coche particular, que es la modalidad a la que recurre mucha gente en el estado, pero no la mayoría, y el utilizar el vehículo individual, como están siendo utilizados cada uno de los vehículos particulares”, señaló el funcionario en entrevista con El Heraldo de Tabasco,
Indicó que cada automóvil ocupa una gran cantidad de espacio de la vía pública, y esa es la razón principal del congestionamiento, el número de automóviles, y que genera grandes pérdidas a nivel nacional, según el estudio del IMCO.
Refirió que diferentes estudios internacionales han demostrado que la inversión en infraestructura que favorezca a los automóviles, realmente no resuelven el problema, más que temporalmente.
Asimismo, dijo que Villahermosa es todavía una ciudad relativamente pequeña, por lo que se pueden hacer planes para tener una ciudad menos dependiente del automóvil y más dependiente a usuarios del sistema de transporte masivo, lo cual va a beneficiar mucho la vida dentro de la ciudad.
Mencionó que otro factor importante es la tasa de motorización, que es el número de vehículos por cada 10 mil habitantes, que en el caso de Tabasco es de 450 unidades automotores, cuando en los estados más desarrollados en el país con mayor densidad de población andan en el orden de 700; “Esto es, estamos a la mitad, lo cual nos da bastante margen para decir que podemos hacer mucho para mejorar nuestro sistema de transporte, pero en realidad lo que se ha demostrado es que el beneficio económico está más relacionado con el número de asientos disponibles en el transporte público”.
Agregó que a medida de que la ciudad tenga transportes masivos de mayor calidad y de mayor confiabilidad y confort, eso va a redundar en un mayor desarrollo económico.
“En Tabasco, desgraciadamente el panorama es muy sombrío, tenemos un sistema de transporte que tiene muchos problemas, está muy lejos de ser el ideal, en esta administración la inquietud del gobernador Adán Augusto López Hernández, y de la Secretaria Egla Cornelio, es hacer todos los esfuerzos posibles para entregarle a la ciudadanía en el menor tiempo posible una red de transporte adecuada”, afirmó.
El funcionario estatal comentó que este problema de movilidad está en la agenda de la actual administración, y que de hecho se pretende realizar estudios de mayor profundidad que permitan rediseñar la red de transporte público, dándole mayores opciones de movilidad a la ciudadanía.
“Nosotros tenemos quedarle opciones, camina o comparte tu automóvil, o usa la bicicleta y también nos tenemos que mover por el problema del cambio climático, un sistema de trasportes que además sea bajo en la emisión de gases, tenemos que impulsar también la movilidad eléctrica, pero esta requiere una inversión importante, y la más barata es la movilidad no motorizada, o sea las bicicletas, y esa con muy baja inversión podríamos estar moviendo una gran cantidad de personas, pero tendríamos que readecuar las calles, pensar en un red de ciclo vías para la ciudad, creo que hacia allá nos vamos a mover en unos años, pero tiene que ir acompañado de un cambio cultural, de una manera de pensar en el país y en Tabasco de ir reflexionando que esto de usar el automóvil no nos da un mayor status”, enfatizó.
Cabe señalar que el estudio del IMCO considera que la congestión es consecuencia del aumento en la cantidad de vehículos, que en el caso de Tabasco se tiene un parque vehicular sobre las 600 mil unidades.