/ lunes 10 de septiembre de 2018

NAIM o Santa Lucía, ¿cuál es la mejor opción para México?

Alicia Bárcena, de la Cepal, respalda Santa Lucía o incluso Toluca

Aunque la ciudadanía tomará la decisión final en una consulta, el debate sobre los dos proyectos aeroportuarios se intensificará en las siguientes siete semanas en busca de una solución para la terminal de la Ciudad de México, que ya opera 37.5% por arriba de su capacidad.

Además de los estudios de MITRE en materia aeronáutica y los de varios colegios de ingeniería, se van a recibir otros puntos de vista, habrá mesas de análisis y reflexión, "y al final van a ser los ciudadanos los que van a decidir en una consulta, ese es el compromiso que tenemos”, ya dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El dilema es continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o bien cancelar este proyecto y edificar una terminal en Santa Lucía, Estado de México, una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A este debate se sumó el fin de semana Alicia Bárcena, la mexicana que dirige la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al proponer que la "solución temporal" a la saturación del AICM pueden ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía y, porque no, pensar en la terminal de Toluca, una alternativa vinculada al tren rápido. Este proyecto ferroviario promete cubrir un recorrido de 57 kilómetros entre la capital del país y la capital mexiquense en 39 minutos.

Se espera que se sumen otras voces como la del Consejo Coordinador Empresarial. De manera individual el empresario Carlos Slim ha hecho planteamiento a favor del NAIM, como el uso de materiales nacionales en lugar de importados para ahorrar entre 800 y mil millones de dólares (de un total de 13 mil 300 millones de dólares); así como la concesión de la obra para evitar el uso de recursos públicos.

Otros organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad han señalado que es urgente una nueva terminal aérea en la capital del país, pues la capacidad del AICM, de 32 millones de pasajeros y 365 mil operaciones al año, fue rebasada en 2017 cuando se superaron los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos.


Aunque la ciudadanía tomará la decisión final en una consulta, el debate sobre los dos proyectos aeroportuarios se intensificará en las siguientes siete semanas en busca de una solución para la terminal de la Ciudad de México, que ya opera 37.5% por arriba de su capacidad.

Además de los estudios de MITRE en materia aeronáutica y los de varios colegios de ingeniería, se van a recibir otros puntos de vista, habrá mesas de análisis y reflexión, "y al final van a ser los ciudadanos los que van a decidir en una consulta, ese es el compromiso que tenemos”, ya dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El dilema es continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o bien cancelar este proyecto y edificar una terminal en Santa Lucía, Estado de México, una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A este debate se sumó el fin de semana Alicia Bárcena, la mexicana que dirige la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al proponer que la "solución temporal" a la saturación del AICM pueden ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía y, porque no, pensar en la terminal de Toluca, una alternativa vinculada al tren rápido. Este proyecto ferroviario promete cubrir un recorrido de 57 kilómetros entre la capital del país y la capital mexiquense en 39 minutos.

Se espera que se sumen otras voces como la del Consejo Coordinador Empresarial. De manera individual el empresario Carlos Slim ha hecho planteamiento a favor del NAIM, como el uso de materiales nacionales en lugar de importados para ahorrar entre 800 y mil millones de dólares (de un total de 13 mil 300 millones de dólares); así como la concesión de la obra para evitar el uso de recursos públicos.

Otros organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad han señalado que es urgente una nueva terminal aérea en la capital del país, pues la capacidad del AICM, de 32 millones de pasajeros y 365 mil operaciones al año, fue rebasada en 2017 cuando se superaron los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos.


Local

Ambiente frío en Tabasco alcanzará los 16ºC hoy viernes

Temperaturas de 16ºC y lluvias ligeras prevé Conagua para este viernes en Tabasco

Policiaca

Transportista se incrusta dentro de una vivienda en Nacajuca

El conductor del transporte público quedó lesionado dentro de la unidad tras ser impactada por un volteo sobre el periférico de Nacajuca

Local

Obras de rehabilitación ocasionarán cierres viales por la noche en Villahermosa (MAPA)

Por obras de interconexión e instalación de válvulas, avenidas de Paseo de la Sierra y Usumacinta estarán cerradas a partir de este noche

Local

Más de 374 mdp dejaron sin comprobar ayuntamientos salientes de Tabasco

Los ayuntamientos de Tabasco dejaron sin comprobar más de 374 mdp del año 2021 al 2022 en Tabasco, señala el OSFE

Local

Sé parte de la primera generación de Especialización Ferroviaria en Tabasco

El INFORTAB dio a conocer los detalles del curso de especialización Ferroviaria con duración de dos meses y medio y validez oficial

Deportes

¡Mujeres! inscríbanse a la Carrera Atlética de El Heraldo de Tabasco por $200

Este domingo durante la Carrera de Súper Sánchez contra el cáncer de mama y el lunes en las oficina de El Heraldo de Tabasco, podrás aprovechar la promoción exclusiva para mujeres