Convencida de que la labor de una embajadora no debe quedar en las pasarelas, trajes típicos, peinados, desfiles y aplausos, Vianey Pérez López creó el grupo de promotoras de ética ambiental con exaspirantes a Flor de Oro.
Vianey, quien fue embajadora de Cárdenas en el año 1985, es directora y fundadora de "Sábado en Verde", un movimiento ecologista. Un colectivo en pro de huertos, protección del medio ambiente, consumo local y el no uso de químicos, entre otros.
Te puede interesar: Mujeres trabajando: María de la Luz elabora figuras crochet con sus "manos creativas"
Una exitosa empresaria que además, combina su labor de madre de familia con otra de sus pasiones: Cuidar el medio ambiente y a la vez trabajar por el desarrollo comunitario en los municipios.
Comentó que todo inició hace cuatro años, en una reunión de amigas que representaron a su municipio en diferentes ediciones de la Feria Tabasco.
¿Y después de embajadoras, qué?
"Nos preguntamos, ¿y después de embajadoras qué?, pasan los años y queda el recuerdo del vestido, las porras y qué simpáticas, pero ahora ¿que más vamos a hacer?”, señaló.
Sigue leyendo: Mujeres trabajando: Rocío Vargas una visionaria emprendedora digital
Fue entonces que planearon convertirse en promotoras de ética ambiental y para ello, en un primer momento lograron juntarse un total de 40 para iniciar el proyecto.
Para empezar con sus actividades eligieron la Barra de Santana o Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes, donde convocaron a las autoridades, iglesias y escuelas para recolectar plástico, vidrio y basura diversa a orilla de la playa, en la laguna y sobre las calles.
Con el apoyo de 400 voluntarios se juntaron seis toneladas de desechos que se vendieron a dos empresas, y el recurso reunido se utilizó para mejorar la comunidad.
Lee más: Visten a la industria textil con Inteligencia Artificial
Después llevaron a cabo otra colecta, ahora de tazas, termos y potes, logrando juntar 400 piezas para otorgarlos a la Ermita de Guadalupe de la localidad y a los funcionarios del ayuntamiento de Cárdenas para promover el no uso de unicel en sus eventos.
Después -dijo- se hizo otra jornada, que fue la de recolectar quinientos quince litros de aceite de cocina usado, quemado, que por lo general las señoras tiran en la tarja, al patio y la basura, lo que es terrible porque es contaminante y tiene ciertos efectos cancerígenos.
Ese aceite se dió a una empresa que lo convirtió en jabones para personas diabéticas y fueron donados a la casa de los abuelos de Cárdenas.
Buscan que más exembajadoras se unan a su causa
Mencionó que el lema del grupo es “La acción más pequeña vale más que la intención más grande", pues en lo que respecta al tema de la ecología hay mucho discurso, pero no hay mucha acción.
Nosotras lo que queremos hacer es poner el ejemplo, nada más. Ninguna otra cosa más.Vianey Pérez López
Y agregó: “Nuestro sueño es inspirar a las demás, ya logramos unir a las de Paraíso, ya hicieron ellas su jornada, ya lo hicimos con las de Jalpa de Méndez y este año vamos por las de Comalcalco. Que cada grupo de embajadoras lo replique en sus municipios".
La idea es que cada vez se vayan sumando más exembajadoras de otros municipios hasta lograr la participación de todas las que se pueda en pro de medio ambiente.
Aprendió en línea a hacer composta y tomó cursos sobre la creación de huertos en la Universidad del Medio Ambiente y Las Cañadas Bosque de Niebla -referente más importante a nivel nacional en agroecología- hasta que empezó a impartir talleres.
"Y en este asunto de los huertos, hemos dado talleres en muchos lugares, en la zona urbana y suburbana enseñando a las personas a separar sus desechos, hacer sus compostas y sembrar hortalizas".
Ecohábitos para citadinos
En entrevista para El Heraldo de Tabasco, la representante de la tres veces heroica en 1985, refirió que partiendo de la idea de que las personas citadinas tienen que aprender hábitos ecológicos diseñó un taller denominado "Ecohábitos".
Este taller patrocinado por Sábado en Verde, trata sobre la práctica o hábitos que debe tener una persona que quiere tener un huerto.
"No encontré un taller a como yo quería y yo lo diseñé, buscando información de los talleres que había tomado, de internet, de libros, un taller que se llama Ecohábitos", apuntó.
Sigue leyendo: “Reparar un reloj es como ver un mundo con ojos de un gigante”
La impartición de este taller le ha valido ganarse el premio al Mérito Ecológico que otorga el gobierno de la república a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así como otros de carácter local como "Mujer de Excelencia" y "Orgullosamente Tabasqueña", galardón que se entrega en el mes de septiembre a lo más destacado en esta labor.
Mujer multifacética
En su faceta como empresaria, Pérez López se desempeña como administradora de una empresa familiar de software y capacitación para la industria de la construcción.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el ámbito laboral, la especialista en agroecología ha trabajado para diferentes consorcios empresariales, desde hoteles, bancos y compañías aseguradoras.
Destacó que en cualquier campo labora con la misma intensidad y dejando lo mejor de sí para obtener los mejores resultados.
"No importa dónde yo esté trabajando, siempre estamos dando lo mejor en cada paso, en cada esfuerzo, con energía, tratando de dar lo mejor de mí", expresó.