La participación de la mujer en el ámbito empresarial se ha dado de manera constante y progresiva desde hace más de 3 décadas, y se ha consolidado en los últimos años con proyectos emprendedores, en donde las redes sociales han jugado un papel muy importante.
Por ello no resulta novedoso ver cada vez a un mayor número de mujeres involucradas no solamente en temas de ventas, sino en cuestiones de capacitación, economía y marketing digital.
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Esto es lo que ha llevado a Rocío Vargas Rubio a forjar una carrera, que curiosamente se fortaleció a raíz de la pandemia de Covid 19, cuando escasearon las oportunidades de trabajo y de ventas, debido a la etapa de confinamiento.
Sin embargo, fue precisamente ese periodo negativo que terminó sacando lo mejor de cada una de las personas que como ella instrumentaron proyectos como emprendedoras en diferentes terrenos.
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Oriunda de Villahermosa, Tabasco, Rocío Vargas es licenciada en Contabilidad y Finanzas, además tiene una Maestría en administración de negocios y está especializada en finanzas y Marketing Digital.
Reconoció que la tarea no ha sido fácil, ni tampoco se ha desarrollado en uno o dos años, sino que han sido diversos periodos picando piedra en diversas actividades o giros.
“Actualmente tengo una tienda en línea, que es una tienda departamental que abarca categorías de moda, belleza, salud, bienestar y me dedico a crear paginas web, sitios, tiendas en línea para marcas ya sea para productos y servicios y me dedico también al tema de asesoría empresarial para emprendedores, con temas especializados en marketing digital y ventas”, aseveró.
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Para ella, el tema de las ventas no es algo nuevo, aunque con las cuestiones digitales se les da otro giro.
“Ya había sido emprendedora de otros negocios más tradicionales, y realmente me di cuenta que ese mismo tiempo que le estaba invirtiendo al negocio tradicional si se lo dedicaba al negocio en línea iba a hacer mucho más el alcance”, expresó.
A raíz de ello, fue que decidió capacitarse, sobre todo en temas de tecnología, para de este modo dar el salto hacia lo que ella buscaba en realidad.
Sin embargo, los tres años de parálisis económica que significó la pandemia de Covid 19, estuvieron a punto de echar por tierra sus sueños.
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“Justamente creo que la pandemia fue un detonante importante que me hizo pensar que ya lo tradicional debía pasar y tenía que dar este salto y me dedicara al comercio electrónico, sin duda en ese tiempo fue un punto de inflexión para tomar la decisión”, comentó.
Mencionó que desde luego la capacitación es un tema fundamental que deben atender las personas que como ella deciden incursionar en este terreno.
“En lo personal desde hace muchos años estaba involucrada en temas de oratoria, pertenezco a un club internacional de oratoria y este negocio va mucho de la comunicación y el liderazgo, pero hablando de los retos , creo que para este y cualquier otro negocio siempre es el desarrollo personal, los miedos las creencias, limitantes, el dinero, a veces puedes estar lleno de muchas habilidades y conocimientos pero si está en tu creencia que no te lo mereces, pues no vas a caminar, creo que la parte más complicada en todo tipo de negocios siempre es el desarrollo personal”, estableció.
De este modo, considera que los principales problemas que enfrentan los emprendedores son las dudas hacia uno mismo y la falta de capacitación.
“El desarrollo personal, los miedos, las creencias, limitantes del dinero, la percepción, que si no eres suficiente, es la parte digamos más complicada de todo tipo de proyectos”, aseguró.
Actualmente, como emprendedora también asume el roll de microempresaria, ya que su actividad le permite dar trabajo a otras personas.
“Como es una tienda en línea tengo equipo que trabaja de forma remota tengo personal que siempre les delego, aunque hay cosas que sí las hago personales”, destacó.
De igual forma, reconoció que como mujeres no es tan sencillo continuar por este tipo de actividades sobre todo cuando se dan constantemente casos de agresiones y acosos en contra de las personas del sexo femenino.
“Yo creo que al menos ahora como está el mundo al menos en temas de acosos, de agresiones, de gente que se proyecta en ti siempre va a haber, que justamente lo importante es tu desarrollo personal, a ti no te interesan que te critiquen en redes sociales; pero si te tiran, te critican, si realmente desarrollas una piel de cocodrilo, una piel resiliente y tu sabes quién eres, a dónde vas y por qué estás haciendo lo que estás haciendo, no tienes de qué preocuparte”, enfatizó.
Desde su papel actual como emprendedora, el consejo que le da a las jóvenes que quieren sobresalir, es que tengan confianza en ellas y que inviertan en su persona capacitándose constantemente.
“Muchas veces quieres emprender y preparar, pero no eres capaz ni de invertirte, pero ni en un curso, además si hacen falta conocimientos, habilidades se debe mejorar esa personalidad, y eso se puede encontrar aprendiendo; muchos emprendedores tienen miedo a invertir, pero tienen que desprenderse del dinero y destinar para sus productos y para su capacitación”, mencionó.
No obstante, dijo que al final de cuentas las ganancias de un negocio deben reflejarse en uno mismo porque “si ya tienes el recurso, en vez de irte a compra algo banal, inviértelo en tu conocimiento, que es lo que va a hacer que el dinero se multiplique”.