"Manos creativas" es el concepto creado por María de la Luz Jiménez Arano, una artesana muy singular que realiza vistosas y variadas figuras en tejido a crochet o técnica de amigurumi.
La emprendedora explicó a El Heraldo de Tabasco que este trabajo consiste en crear personajes de dibujos animados, animalitos y hasta personalizar la imagen de una persona bajo esta técnica de origen japonés.
Te puede interesar: Mujeres trabajando: Rocío Vargas una visionaria emprendedora digital
Refiere que para elaborarlos utiliza hilo de hilaza, porque le da un mejor acabado a las piezas, aunque hay quienes los trabaja en estambre.
Lucha, como la conoce mucha gente, comentó que lleva cinco años con este proyecto cuya idea nació en un hospital mientras esperaba que transcurrieran las sesiones de hemodiálisis de su esposo, ya fallecido por problemas renales.
Lee más: ‘Vender lo que el cliente quiere’: el secreto del servicio
Aprovechando que sabía tejer, doña Lucha, un día vio algunos tutoriales en internet y comenzó a trabajar en ello.
"Yo dije, tengo tres horas libres y vamos a utilizar ese tiempo para hacer algo creativo. Mi primer muñequito fue una cebra de muchos colores, lo publiqué en mi facebook, una amiga lo vio, le gustó y me lo compró", expuso
Manos creativas, el concepto de ‘Si lo sueñas, lo creamos’
A partir de ahí comenzó con su emprendimiento llamado ‘Manos Creativas’ y que lleva como slogan, Si lo sueñas, lo creamos.
Y es que además de hacer toda clase de personajes de historietas, superhéroes de los cómics y animes, logra crear cualquier figura que el cliente solicite aunque no exista un padrón.
Es un trabajo tan laborioso como bien realizado que le ha dado muchas satisfacciones en lo laboral y, por supuesto en lo económico, pues combina esta labor con su trabajo en una institución de educación superior de la entidad.
Sigue leyendo: WeWork: El trabajo será híbrido o no será
De esta manera puede aportar más dinero a la casa, dado que tuvo que hacerse cargo de los gastos desde que enviudó, no obstante que también su hijo aporta a la economía familiar.
"En parte me impulsó a emprender la situación económica, a veces un salario fijo no alcanza, me ayuda mi hijo pero nos vemos con ciertas dificultades y esto me ha ayudado a salir adelante", apuntó.
Y añadió: "podemos hacer diferentes personajes. Hay desde la tortuguita de la película de Nemo, la bruja escarlata, la viuda negra, capitán América y mister Miyagi, por ejemplo".
También lee: Welbe: Estar bien para trabajar mejor
También se pueden hacer personajes de Star War y de cualquier películas que las personas quieran. "Cualquiera que el cliente pida, se puede hacer, desde tamaño llavero hasta grandes, de un metro", añadió.
Durante la pandemia el material escaseó porque muchos comercios de insumos cerraron, pero eso no fue impedimento para seguir trabajando porque lo solicitó al estado de Puebla en línea.
Hizo hincapié particularmente en los ojitos (ojos de seguridad) de los muñecos que los consigue a más bajo costo en China aunque el envío tarda algún tiempo en llegar.
Además de anunciarse en redes sociales, María de la Luz lleva sus creaciones a las llamadas expos como la que se ubica en el Parque La Choca dónde ha logrado venderlas y "cada vez nos busca más la gente en esa clase de eventos".
Su arte con las manos
Entre algunos de los pedidos de trabajos especiales destacan la elaboración de la imagen personalizada de una muñequita con el uniforme del equipo Olmecas de Tabasco y el muñeco de un joven fotógrafo.
Aunque su trabajo también se ha logrado vender a través de las recomendaciones de amigos o clientes que han quedado muy satisfechos.
Los muñecos han alcanzado tal fama que han sido solicitados de estados como Veracruz y Morelos.
"A Cuernavaca envié un Luffy de la manga One Piece, que es un anime y una pantera rosa y ahorita tengo un pedido de una Candy Candy", detalló.
Incluso, los personajes tejidos en a crochet están siendo solicitados del extranjero, específicamente de Canadá, para venderlos en algunas tiendas de regalos.
Sin embargo, todavía hay que considerar ciertos aspectos tales como el número de piezas y cuáles son los que se solicitarán, pero todo el tiempo que tardará en llegar el pedido.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Puede tardar una semana y media o más en terminar un muñeco grande que lleva más detalles y a los que hay que colocar accesorios.
De ahí que los precios varias desde mil pesos los más elaborados hasta ochenta y cien los más pequeños y sencillos de hacer.
No descartó que en algún momento pudiera iniciar a dar cursos a las personas interesadas en aprender esta técnica.
Vale la pena destacar que en Tabasco son muy pocas las personas que trabajan los tejidos de amigurumi.