Astrea Vázquez López es licenciada en Derecho tiene maestrías en Derecho Corporativo y derecho Fiscal y a la par se desempeña en la talabartería creando artículos con todo tipo de pieles que ya han traspasado la frontera.
A pesar de ser profesionista ha encontrado una segunda opción que le permite obtener recursos al trabajar junto a su esposo Pepe Moreno en la talabartería en los últimos siete años.
Te puede interesar: Mujeres trabajando: María de la Luz elabora figuras crochet con sus "manos creativas"
Vázquez López no solo hace sus piezas de distintos tipos de pieles como satisfacción personal, también se le ha dado la oportunidad de poder enseñar sus conocimientos a nuevas generaciones de todas las edades.
Yo comencé a trabajar en la talabartería al casarme con el señor José Moreno Cortes, ahí conocí el trabajo de la ´piel el cuero y a partir de eso conocí las herramientas, el uso de ellas, me llamó la atención y poco a poco fui aprendiendo de la mano de mi esposo ahí hemos desarrollado actitudes personales y también de querer diseñar y producir”.
Lee más: Mujeres trabajando: Rocío Vargas una visionaria emprendedora digital
Detalla que su especialidad es la marroquinería “es todo el trabajo con la piel basado en accesorios como lo son bolsas, monederos, carteras, billeteras, cinturones maletas, mochilas, todo lo de vestir pero de piel, es artesanía utilitaria la que desarrolló yo”.
Astrea señala que durante su etapa de estudiante, consideró “un sueño frustrado” el no poder encontrar la manera de poder empezar a prender la talabartería “ en la universidad me llamó la atención siempre poder estudiar lo que era diseñadora de modas, en ese entonces no había la facilidad de aprender esa carrera, solo había una universidad privada.
Sigue leyendo: Mujeres trabajando: Vianey Pérez, una promotora de la ética ambiental
que daba eso ya no me dediqué a eso y estudié la carrera en derecho, y al conocer a Pepe(Esposo)encontré la manera de desarrollar la manera ese sueño que a manera personal ha quedado satisfecho de querer aprender”.
Su trabajo se exporta a México y al extranjero
Una de las satisfacciones es que sus piezas no solo se venden en Tabasco, también a nivel nacional e internacional: “Representamos a Tabasco en diferentes eventos con la artesanía utilitaria en la marroquinería que es la que represento, hemos estado en el Zócalo en un evento que se llama "En el Corazón de México" hemos estado en Islas Mujeres, en el festival del Queso, del chocolate, en la Feria de Tabasco, la máxima fiesta siempre participamos”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Destaca que el trabajo continuo los ha llevado a tener éxito comercial, “nuestra empresa se diferencia de otras talabartería ya que nosotros comercializamos, Huaraches, sandalias, bolsos, pero siempre con pieles diferentes con diseños únicos, muchos se usaban en los años 70’s” mi suegro que ya tiene más de 68 años en la talabartería nos ha regalado sus diseños, y rescatarlos y eso le gusta al turista nacional y extranjero”.
Materiales: las pieles
El material que utilizan en la talabartería de Pepe Moreno, son de lo mejor, señala “trabajamos con Suavel, Crazy, napa, fulón, Vegana de Borrego, becerro con pelo, también tenemos algunas pieles exóticas de las permitidas, tenemos el certificado como es el Lagarto y la mantarraya”.
Aunque una parte de la piel se trae desde León Guanajuato, otra parte es de Tabasco: “Aquí en la entidad trabajamos con un maestro que es de Jalpa de Méndez, en Iquinuapa mejor conocido como Pantera, nos surte todo lo del Borrego su abuelo don Poncho nos vende el cuero curtido, y también otros compañeros que nos venden la piel del lagarto, ya certificados de viveros que son piel sustentable sin dañar el medio ambiente”.
También lee: Visten a la industria textil con Inteligencia Artificial
Destaca que lo más buscado a últimas fechas, son los artículos para caballeros como , billeteras, carteras, cangureras o de gimnasia. mientras que para las damas se ofrecen monederos y carteras.
Reconocen su calidad
El trabajo de Astrea trasciende fronteras nacionales” tenemos clientes nacionales, en la Ciudad de México y nos piden que nos surtan bolsas con bordado tabasqueño, también contamos con una clienta en Italia y también tiene el proyecto de comercializar la marroquinería con características tabasqueñas para que sea comercializado en Milán Italia”
Es la tercera generación
Astrea relató que la familia Moreno ya tiene tres generaciones, en el mundo de la talabartería donde padres, hijos y ahora sobrinos se encuentran haciendo sus trabajos.
Lee más: Bimbo sube nuevamente de precio, ¿cuánto costarán tus pastelitos favoritos?
"Ahora están mis sobrinos que empezaron desde los 10 años, es la generación que ahora va a la Universidad, uno es licenciado en Gastronomía, el otro es Ingeniero y uno más ingeniero en sistemas computacionales siguen ejerciendo la talabartería y esto le ayuda a su economía”.
Menciona que actualmente la más pequeña que empezó en el oficio “es una sobrinita que tiene 11 años, pero ella está empezando, no se ha perdido, eso hemos cuidado , que se mantenga en la familia”.
Lee más: Inteligencia Artificial impactará el mundo del trabajo a nivel mundial
Platicó que ahora con el paso de los años ha tenido la oportunidad de dar talleres en comunidades en la que en tres semanas ya hacen una sandalia o un modelo de monedero, cartera o cinturón ”dedicándole de tres a cinco horas por cada clase si aprendes”.
La jornada en la talabartería y huaracheria de Pepe Moreno, inicia desde los lunes en horario de 9:00 de la mañana hasta las 16:00 horas e incluso hasta las 14:00 horas los domingos en el mercado Público José María Pino Suarez en la capital tabasqueña.
La entrevistada, invita a seguir con la tradición de la talabartería “ los invito a que consuman lo que está hecho en Tabasco está bien hecho, las materias primas son de buena calidad y sobre todo a no dejar morir la talabartería que es la ventaja que es artesanal y de uso utilitario, es decir que es una pieza que es hecha con mucha dedicación, y amor y puedes usar en tu vida cotidiana”.