Modifican operatividad del FINTAB

Debido a que estos instrumentos financieros ya no tenían que ver con el desarrollo industrial.

José Guadalupe Pérez

  · martes 27 de agosto de 2019

Mayra Elena Jacobo, También titular de la Sedec. /Iván Sánchez

Tal y como lo había anunciado recientemente, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, el gobierno estatal realizó modificaciones a instrumentos financieros como el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco (FINTAB), aunque sin el consenso de los representantes de la Iniciativa Privada local.

Desde el pasado 21 de agosto, las modificaciones fueron aprobadas por el ejecutivo estatal y publicadas en el Periódico Oficial del estado de Tabasco, por lo que ya entraron en vigor y se pretende con ello transparentar el uso de los recursos públicos que se ejercen en este fideicomiso, que al igual que el FIDEET ha recibido una serie de críticas en los últimos años.

Las modificaciones al contrato del fideicomiso se refiere a las reglas de operación del instrumento financiero, creado en el 2007 con el propósito de auxiliar en el ejercicio de las atribuciones conferidas a la entonces Secretaría de Desarrollo Económico, para impulsar las áreas prioritarias de desarrollo del Estado de Tabasco.

De este modo, de acuerdo a la otrora ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, y a la Ley de Fomento Económico del Estado de Tabasco, se constituyó el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco, como una entidad paraestatal del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la finalidad de incentivar mediante apoyos directos el sector industrial de Tabasco.

No obstante, durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso, que se celebró el pasado 16 de agosto de 2019, se presentó a los nuevos integrantes de dicho Comité, así como la propuesta por parte del Coordinador Administrativo Gustavo Álvarez Larios, de modificación al artículo 17 de las Reglas de Operación del FINTAB, lo cual fue aprobado de inmediato.

De este modo, el artículo quedó de la siguiente manera: “El contrato es el instrumento que ampara la formalización del incentivo otorgado por conducto de los siguientes instrumentos: en compraventa, arrendamiento, comodato o por cualquier otro instrumento jurídico que el Comité Técnico autorice, este documento deberá cumplir con todas y cada una de las disposiciones legales y administrativas correspondientes. Los acuerdos fueron aprobados por la titular de la dependencia, Mayra Elena Jacobo Priego, en su calidad de Presidente del Comité Técnico del FINTAB, así como Víctor Manuel Orozco Escorza, suplente de Vocal del Comité Técnico del FINTAB y Coordinador General de Inversiones y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas. Tomás Francisco Morales Cárdenas, Suplente de Vocal del Comité Técnico y Director de Política Presupuestal de Finanzas.