Con un nivel de inflación de 7,68 % en abril, respecto al mismo mes del año previo, México alcanzó la cifra más alta en dos décadas.
Lee más: ¿Qué define la plusvalía para vender mi casa?
Esto se tradujo en el incremento de precios de productos como el huevo, tortilla, aguacate e inclusive la cerveza. En el caso del huevo, el precio se mantuvo en 66 a 72 pesos la reja de 30 piezas; mientras que el aguacate llegó a costar desde 100 hasta 150 pesos el kilogramo, dependiendo de la calidad.
De este modo, el Banco de México (Banxico) aseguró que las presiones inflacionarias son mayores a lo que se habían anticipado por lo que actualizó al alza su pronóstico sobre la inflación para 2022. La institución calcula que el índice cerrará este año en 6.4 por ciento. En su pronóstico anterior, el Banxico esperaba un cierre en 5.5 por ciento.
De hecho, el Banxico prevé que la inflación concluya el presente trimestre en 7.6 por ciento y se ubique después en 7 por ciento en el tercer trimestre.
En su comunicado el Banco de México explicó que la inflación enfrenta presiones adicionales provenientes de conflictos geopolíticos (la guerra de Rusia en Ucrania) y los confinamientos que fueron impuestos en China por brotes de COVID.
De este modo, en abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68 por ciento y 7.22 por ciento, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en abril la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en términos anuales, la mayor en 21 años.
Además del factor inflacionario, analistas coinciden que Banxico debe acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con alza de tasas en la misma magnitud y ritmo.
Ante la creciente ola inflacionaria en productos de la canasta básica industrias locales han tenido que sacrificar márgenes de utilidad para mantener los precios.
El presidente de la Canacintra, Waldo Carrasco, indicó que algunos hay algunos productos que se van a mantener y otros que no
“Creo que los empresarios tabasqueños se han estado sensibilizando en ese tema y bajando sus márgenes de utilidad mínimo, pero hay cosas que sí se pueden lograr y otras que no”, destacó.