Sofía “N” es dueña de un local ubicado en la colonia Gaviotas Sur, que permanece desocupado desde finales del año pasado.
Esto debido a los problemas de inundación que padeció esa zona. Su último inquilino le quedó debiendo dos meses de la renta, por la cual pagaba 2 mil 500 pesos.
Desde entonces, el inmueble permanece con las cortinas abajo, en espera de ser rentado nuevamente, aunque lo malo para la propietaria es que la plusvalía se vino abajo en esa zona, donde decenas de calles quedaron bajo el agua, en una situación que todavía hasta el momento muchos de los que la padecieron no han podido superar.
Ahora el mismo local lo ofrece hasta en 2 mil pesos, pero ni aun así ha logrado colocarlo, lo que la ha colocado en una difícil situación económica por lo que ha tenido que desempeñar otras actividades para poder subsistir.
Lee más: Acaparan ‘coyotes’ sector inmobiliario en Tabasco
Como ella, decenas de personas sufren esa falta de ocupación, que de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Villahermosa, Luis Fernando Alejo Uribe, se ha visto más marcada en las zonas aledañas a los ríos Carrizal y Grijalva.
Por el tema de que se anegan por temporada de lluvias se tienen problemas en lo que es el Carrizal, Gaviotas, la zona Monal, toda esa parte, es la única situación, y eso por el tema de inundaciones.
Sofía "N".
Indicó que esto ha generado algunas dificultades para colocar inmuebles ubicados en esas zonas, en donde la plusvalía ha ido cayendo.
Te puede interesar: Compra de inmuebles, buena inversión en la crisis: analistas
Esto a pesar de que son propiedades que deberían tener mayor facilidad de venta por su precio más accesible, sin embargo, las inundaciones de 2020 sí impactaron las oportunidades de venta y renta en toda esa zona.
El representante de la AMPI señaló que a pesar de ello independientemente de ello, en el resto de Villahermosa hay buena colocación de viviendas.
“Aunque en estos casos representan inmuebles que tienen mayor facilidad de venta por cuestiones de costos y de precios, lamentablemente sí ha impactado considerablemente el tema de poder colocar y desplazar los bienes inmuebles en Villahermosa”, expresó.
También lee: Agoniza renta de locales en plazas comerciales de Tabasco
Reconoció que además de los inmuebles, locales y departamentos, y también hay espacios vacíos en las plazas comerciales, por lo que recomendó que en estos casos el propietario haga uso de los servicios de un profesional inmobiliario, a fin de buscar opciones a su local y evitar que pasen varios meses con los letreros de “Se renta”, “Se traspasa” o “Disponible”.