La inseguridad, la falta de liquidez, pero también la falta de condiciones para la competitividad ha generado que en los últimos años se hayan cancelado proyectos de inversión en diferentes rubros.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Aunque se desconoce el monto de recursos que se han dejado de ejercer, este fenómeno de manifiesta no sólo en el cierre de empresas, sino en el traslado de capitales a otros estados del país, pero también en el desempleo, cifra que ha ido en descenso en los últimos dos años.
Empresarios como Ricardo Díaz Leal Aldana, Tesorero de la Canacintra; Alfredo Cobo González, de la Asociación de Hoteles y Moteles, y Violeta Isidro Pérez, de la CANIRAC, coinciden en este este año no ha habido crecimiento económico en la entidad.
No obstante, esperan que a partir del 2020 con la intensificación de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, la situación cambie, aunque para el otro año también se tendrá que lidiar con la disminución en los recursos federales al darse una reducción en el presupuesto de Egresos para Tabasco.
A esto, también se suman los índices de inseguridad y la crisis ocasionada por la industria petrolera que en los últimos años ha dejado una serie de despidos en la entidad que destacaba por las oportunidades laborales en este sector.
Esta situación de vivió muy fuerte desde el 2016 con la crisis petrolera, donde muchas empresas que anteriormente eran proveedores de Pemex y que sobrevivieron a la crisis, reportaron severos problemas de endeudamiento con la ex paraestatal, principalmente aquellos que en su momento le brindaron servicios de alimentos, hospedaje, calzado y vestuario.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro, indicó que este es uno de los sectores que también ha resultado impactado sus reportes indican el cierre de al menos 10 restaurantes en Villahermosa en los últimos 5 años.
En tanto que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, Alfredo Cobo González, dijo que aunque este año no se han cancelado proyectos, es evidente que aun no se logra una reactivación económica como tal.
No tenemos noticias de nuevos hoteles, pero hemos estado platicando con proyectos para desarrollo y bancos de desarrollo económico que nos han estado visitando y ven con buenos ojos la plaza para proporcionar inversiones en el sector”
Otro de los temas que diluyó posibilidades de inversión en la entidad fue la desaparición de la Zona Económica Especial (ZEE) por lo que no se tuvieron los incentivos fiscales necesarios que se esperaban para reactivar áreas importantes de la economía local diferentes a la industria petrolera.
De acuerdo con las proyecciones hechas en 2018, la ZEE de la entidad generaría 20 mil empleos y atraería inversiones por mil 460 millones de pesos en el mediano plazo.
En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, reconoció que ese modelo representaba una oportunidad para estimular el desarrollo regional, por eso se espera que el Gobierno federal ofrezca una alternativa que supla esos beneficios.
Asimismo, reconoció que en los últimos años sí se han ido inversiones de la entidad, principalmente por la cuestión de la inseguridad, aunque dijo que no se tienen contabilizadas.
“Sí se han ido, pero esto es un proceso normal, de alguna u otra manera llegan inversiones y si no funcionan, se van, pero hemos visto que actualmente se están incrementando las expectativas de las inversiones en el estado, y esto es importante, porque las condiciones se están dando”, estableció.
Por ello, consideró que es necesario trabajar sobre el rubro de la seguridad para que estas inversiones puedan llegar de una mejor manera y puedan generar mejor certidumbre.
Finalmente, el Tesorero de Canacintra, Ricardo Díaz Leal Aldana, indicó que en los últimos años sí ha habido firmas que han tenido que retirarse del estado, pero evitó precisar sus nombres, además de que insistió en que en este año no se ve todavía una reactivación económica que permita afianzar los proyectos que aún se tienen para la entidad.