Productos de la canasta básica como el huevo, el aguacate y el aceite comestible continúan su tendencia a la alza con precios inalcanzables para los bolsillos de los tabasqueños que perciben salarios mínimos.
Esto al registrar precios de hasta 72 pesos la reja de 30 piezas de huevo, 150 pesos el kilo en el caso del aguacate y entre 46 y 55 pesos el litro de aceite, dependiendo de las marcas.
Te puede interesar: Inflación acelera a 7.88% en la primera quincena de junio
Con ello se mantiene el índice inflacionario, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se aceleró durante la primera quincena del mes de junio, ya que pasó de 7.65 por ciento a 7.88 por ciento.
El organismo dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% en comparación a la quincena anterior y que en 2021 la inflación fue de 0.34% y la anual de 6.02%.
De este modo, los productos que más influyeron en la inflación fueron la papa y otros tubérculos, los cuales aumentaron 16.79%.
¿Qué productos de la canasta básica disminuyeron el precio en Tabasco?
En contraparte, los productos que tuvieron una baja fueron el gas LP, con una reducción del 1.52%, el limón, con una disminución del 9.53%, el chile serrano con una baja del 10.36%, la uva, con una reducción del 12.66%, entre otros.
Sigue leyendo: Inflación será de 6.7% este año, prevé Citibanamex
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.49% en la 1ª quincena de junio de 2022; la inflación anual se ubicó en 7.88%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de 0.34% y la anual de 6.02% .
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento.
Esta tasa anual es la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2000 y suma 20 quincenas en continuo ascenso.
Lee más: Banxico ejecutaría incremento de tasa de 75 puntos ante inflación, prevén analistas
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.
¿Habrá crisis económica mundial? Tasas de interés interbancarias podría elevarse
Ante el incremento de la inflación en el país, se plantea un incremento de la tasa de interés interbancaria para aminorar su alza y el pedido de créditos, por lo cual el Banco de México podría elevarla hasta 75 puntos base.
Cabe señalar que hasta el mes de abril, se había presentado la mayor inflación desde el 2001, momento en que llegó a 7.68%, con las principales repercusiones sobre el bolsillo de los mexicanos debido al encarecimiento de los alimentos básicos.
También lee: Kellogg's anuncia división en tres compañías separadas; estos serán los nuevos productos
Sin embargo, la preocupación sobre el alza desmedida de la inflación en el mes de junio, con el 7.88%, incrementa la incertidumbre en el entorno financiero, cuando este hecho se ha convertido en algo global.