La venta ilegal de pirotecnia y petardos en diferentes puntos de Villahermosa, especialmente en el Primer Cuadro, esta “pegando con bate” a los distribuidores de los tianguis especializados, quienes reportaron un desplome de la demanda a consecuencia de las decenas de ambulantes que comercializan esta mercancía sin los permisos adecuados.
Y es que conforme avanza el mes decembrino, es común ver en diferentes sitios de la capital a los vendedores informales de estos productos elaborados con pólvora, que sin permisos llevan a cabo la venta y distribución de este material explosivo, ante la complacencia de las autoridades correspondientes.
Prudencio Frías Ocaña, representante legal del tianguis ‘La Chispa’, localizado en el kilómetro 2.5 de la carretera Villahermosa-Nacajuca, expuso que como distribuidores autorizados cuentan con un permiso que tuvieron que tramitar en las instalaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de la Ciudad de México (CDMEX), mientras que los ambulantes realizan la actividad comercial sin las medidas de seguridad necesarias, ni las anuencias requeridas.
Si nos afecta el clandestinaje, vamos a decirlo así, porque aquí nosotros estamos pagando derecho y si nos afecta, ellos no pagan permisos, por eso son clandestinos. No sé a qué se deba eso y las autoridades competentes son las que tienen que arreglar es.
Aplicó que además de la anuencia, la Sedena les pide una serie de medidas de seguridad, como tambos de arena y agua, así como herramientas útiles en caso de siniestro.
“Contamos con las medidas necesarias como los tambos de arena, agua, picos, palas, hachas, letreros de no fumar y todos los medio de seguridad que dicta la Sedena”, apuntó.