Tras el mensaje dado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray reveló que no ha habido una respuesta por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el secretario manifestó que a pesar de no haber una respuesta por parte del mandatario estadounidense, las negociaciones del TLCAN continúan y no se vieron afectadas por el mensaje del Peña Nieto.
El mensaje de nuestro presidente no afecto las negociaciones. Las negociaciones del tratado siguen avanzando. México no quiere dejar de negociar, nuestro país quiere una negociación seria y respetuosa.
Asimismo, dejó en claro que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo por lo que difícilmente habrá algo que anunciar. Y reiteró que aún no se define la fecha de la octava ronda de las pláticas sobre el futuro del TLC.
No hay todavía nada que anunciar, difícilmente habrá algo que anunciar en los próximos días. No son acuerdos sencillos, son acuerdos difíciles pero el proceso está activo. Lo que si puedo confirmar es que la negociación sigue y está avanzando.
Aseguró que "México no negociará a partir de insultos ni groserías sino de manera respetuosa".
En relación al mensaje dado por Peña Nieto, Videgaray externó su orgullo y reiteró su apoyo al mandatario mexicano.
Me hace sentir muy orgulloso como mexicano al escuchar hablar así al presidente, con mucha fuerza. Me generó una profunda emoción pues cabe aclarar que esto es un tema de la dignidad y el respeto que se merece nuestro país. Además es bueno ver el respaldo de los candidatos presidenciales al mensaje de EPN.
"Esperamos que en la Casa Blanca haga una reflexión sobre la relación con México", finalizó el secretario de Relaciones Exteriores.
Cabe recordar, que ante la tensión generada por el envío de la Guardia Nacional a la frontera norte; el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a su homólogo Donald Trump, en un mensaje emitido por redes sociales, que “si quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo."
/afa