Con el propósito de orientar a la ciudadanía, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad informó que durante esta etapa las actividades esenciales, como las relacionadas con el sector médico, paramédico, administrativo y de apoyo a todo el Sistema Nacional de Salud se mantendrán para garantizar el abasto de alimentos y servicios indispensables para la población.
Detalló que, en el rubro de servicios médicos, se encuentran abiertos los laboratorios de análisis clínicos, clínicas, hospitales, consultorios, paramédicos, servicios de rescate, ambulancias públicas y privadas, así como empresas de recolección de RPBI.
Sostuvo que la distribución, venta de combustibles y lubricantes en gasolineras, estaciones de Gas LP, gas carburante, centros de almacenamiento funcionan de manera normal por lo que no habrá escasez de los mismos.
Sector de abasto, servicios y proveeduría
Las abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia y abarrotes, al igual que la Central de Abasto de Villahermosa y los mercados públicos de la entidad se encuentran operando para abastecer a la población.
El transporte público y de carga, mantienen las actividades dedicadas a mudanzas o fleteras, al igual que el transporte urbano (taxis, combis, microbuses y pochimóviles). Las importantes en el abasto de alimentos, las empresas de producción agrícola, pesquera y pecuaria, entre ellas cultivo de hortalizas y frutas, invernaderos, acuacultura en estanques, producción pecuaria, pesca ribereña, procesadoras de cárnicos, carnicerías, pollerías y expendios de mariscos.
Asimismo, oficinas de telefonía y móvil, comunicación satelital, servicios de telecomunicaciones; televisión por cable, satelital o por frecuencias radioeléctricas.
Además, ferreterías, venta de equipo de protección personal (guantes, botas, cascos, gases industriales); refaccionarias de autopartes, tiendas de pintura y de materiales para construcción; así como empresas dedicadas a la obra civil para la reconversión de hospitales y mantenimiento de infraestructura necesaria.
En servicios, se enlista a establecimientos de mensajería local (mandados) así como nacional e internacional y carga aérea.
También negocios que ofrecen servicios de seguridad privada, para el traslado de valores.
Del mismo modo, empresas que procesan alimentos y bebidas no alcohólicas para consumo humano y para el sector pecuario incluido mascotas; las que fabriquen productos e insumos de limpieza; la industria química, fábricas de gases industriales y rastros.
Lógicamente del ramo de alimentos como las cocinas sólo con servicio a domicilio.
Otros servicios son funerarios, panteones públicos y privados. Del mismo modo el aeropuerto local, terminales de autobuses, los puertos y estaciones de ferrocarril, además de farmacias y boticas.
Las distribuidoras de equipo, medicinas e insumos para el sector salud; venta de gases industriales, servicios de fumigación, descontaminación y sanitización, fabricación de equipo e insumos para el sector salud.
Las oficinas de generación y distribución de agua potable y servicios de alcantarillado; guarderías, estancias infantiles y asilos; transportes refrigerados, frigoríficos y centros de distribución refrigerados, los bancos, casas de empeño y préstamos, cajas de ahorro y de firmas como Coppel, Famsa, Elektra, entre otras similares de este tipo, donde sólo podrá operar el área de banco y sin tener personal en campo haciendo visitas o cobros.
Finalmente destaca a las empresas de energía e infraestructura para la conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de energía eléctrica; petróleo, gas, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica; fábricas de cemento y empresas concreteras en el Estado.