Es común que muchos trabajos requieran capacitar a su nuevo personal, sobre todo cuando en la empresa se manejan directrices específicas o el trabajador tiene que manipular herramientas o softwares que requieren de conocimiento.
Lee más: Santander México reporta trimestre histórico; suma ganancias por 6 mil 900 mdp
Sin embargo, la incógnita de muchos futuros empleados se encuentra en la interrogante de si las horas que dure la capacitación también son pagadas o estas las tiene que cubrir la persona que desea la vacante.
Esto suele ser una gran disyuntiva, principalmente cuando el empleado tiene que trasladarse a la empresa o realizar algún gasto extra para poder realizar la capacitación o si se requiere de algún tipo de material.
¿Cuánto dura la capacitación en un trabajo?
Aunque no todos los empleos ni puestos requieren de capacitación, hay algunos que sí requieren de este tiempo para poder enseñarle al empleado todo lo referente a su nuevo trabajo.
Dependiendo del puesto las capacitaciones suelen tener diferentes periodos de tiempo, en la mayoría de los empleos requiere sólo unas cuantas horas, sin embargo, debido a su complejidad hay algunas capacitaciones que pueden durar días, semanas o incluso meses si se junta con el periodo de prueba.
Esto sirve para verificar que el nuevo empleado aprenda de forma correcta a desempeñar su trabajo y verificar que sea apto para poder quedarse en el puesto.
¿Me deben pagar las horas de la capacitación laboral?
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) las capacitaciones laborales sí deben ser remuneradas. Cabe señalar que es normal que en los empleos se dé un periodo de prueba para que los patrones puedan verificar el correcto desempeño de los empleados, sin embargo, en algunas empresas utilizan esta excusa para no pagar a los trabajadores lo cual es ilegal.
Debes saber que sin importar el sitio de trabajo tu patrón no puede decirte que el pago se realizará el pago de tu salario al terminar este periodo, ya que según el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) “la capacitación o adiestramiento a que se refiere este artículo y demás relativos deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo".
Eso significa que la capacitación laboral solamente se puede realizar cuando la relación laboral existe, es decir que esta debe estar en tu jornada de trabajo.
¿Cuánto me deben pagar en la capacitación?
Por lo tanto, las capacitaciones deben pagar lo mismo que cualquier otro día de trabajo, en caso de que la empresa para la que trabajas no lo haga así, estaría incumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que para que esto se respete debe existir la relación de trabajo establecida. Esto ya que puede suceder que la empresa señale que no serás contratado hasta que pases el periodo de prueba o capacitación.
Sin un contrato laboral de por medio no se podría comprobar la relación laboral y tus derechos no serían aplicados, en ese caso lo mejor sería buscar un nuevo empleo ya que este podría ser un indicativo de abuso laboral.
Sin embargo, ya existiendo un contrato de por medio la empresa está obligada a pagarte un sueldo, independientemente de que el trabajador en los primeros días este no realice actividades productivas, sino que se dedique a inducción y capacitación