Más de 7 mil establecimientos dedicados al giro de venta de comida en Tabasco tienen problemas por los altos consumos de energía eléctrica, razón por la que de manera constante tienen acuerdos con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, de acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Violeta Isidro Pérez, no hay oposición de los empresarios a hacer frente a sus obligaciones, aunque piden en muchos casos revisiones para que los pagos sean justos.
Esto sobre todo porque en los 5 meses que va de la emergencia sanitaria por Covid 19 los ingresos de este giro han caído hasta en un 90 por ciento, por lo que están pidiendo en muchos casos prórroga para poder liquidar sus consumos bimestrales.
“En Canirac también hemos tenido problemas con CFE; tenemos restaurantes a los que los han ido a visitar, otros a los que también les han querido cortar la luz, pero por la buena relación que teneos en la cámara con CFE nos han apoyado no cortándoles y dándoles facilidades para pagar a los restauranteros”, argumentó.
La empresaria indicó que como ocurre en el sector comercio la mayoría de los agremiados tiene problemas" con los pagos a Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, ya están buscando un apoyo para los restauranteros.
Para ello, dijo que muchos ya se acercaron a la CFE para realizar un tipo de convenio que les permita a los restauranteros ponerse al corriente con sus pagos, ya que siempre ha existido buena relación con la empresa productiva del estado.
Se que sí están yendo a revisar los negocios, pero pues nos han apoyado, no puedo hablar mal de la CFE porque yo les he dicho que estamos pasando por una situación muy difícil, es muy poca la afluencia que hay en los restaurantes, casi todo es a domicilio, pero eso no nos da para pagar todos los gastos que tenemos cono restauranteros
Finalmente dijo que la Canirac ha estado buscando que este problema con la CFE se resuelva a través de una mesa de diálogo en donde participe todo el Consejo Coordinador Empresarial a fin de que sus agremiados puedan pagar de acuerdo a sus necesidades y a su forma de consumo de energía eléctrica.