La demanda de aguacate mexicano para el Super Bowl 2024 podría dejar una derrama económica de 259 millones de dólares, seis por ciento más que hace un año, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
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De acuerdo con el organismo, para cubrir la demanda alrededor del partido se prevé que las exportaciones serán de casi 110 mil toneladas métricas, un incremento de 2.8 por ciento en volumen respecto a lo consumido en 2023.
“Con México consolidado como el principal productor de aguacates, se anticipa que siga siendo el principal proveedor de Estados Unidos para atender la creciente demanda asociada al brillo del Super Bowl, programado para el próximo 11 de febrero”, resaltó el GCMA a través de un reporte.
Hasta el cierre del año pasado, el precio de la exportación del aguacate subió 32 por ciento anual, pasando de los 1.76 dólares a 2.33 dólares por kilogramo. Sin embargo, dicho costo todavíaestá por debajo del promedio de los últimos cinco años, pese a la oferta consistente en el mercado.
Para el Super Bowl, el aguacate se vuelve uno de los insumos botaneros más buscados, ya que suele prepararse en salsas, como guacamole o pico de gallo, acompañado de tostadas, tacos, alitas u otros platillos.
Su demanda y eventual exportación comienza con hasta dos meses de antelación. Para su comercialización con el país vecino del norte, los productores mexicanos deben estar certificados por autoridades sanitarias como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), con el fin de garantizar que se trata de una producción libre de plagas y en buen estado.
Desde febrero de 2022, esta fruta, también conocida como “oro verde”, fue de los principales productos afectados por el incremento de precios en fertilizantes que se desató por la guerra entre Rusia y Ucrania hace casi dos años.