Mercantes marinos advierten que el control de aduanas marítimas, terrestres y de los puertos por fuerzas armadas, como se propone el gobierno federal, estrangulará el comercio exterior mexicano.
"El problema es que asfixia, estrangula el comercio exterior de México porque ellos no tienen la capacidad ni la experiencia ni el conocimiento para administrar los puertos y las aduanas y la marina mercante", apuntó en entrevista Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marino Mercante.
El también capitán de altura consideró en entrevista que las aduanas y puertos son "nodos y puntos neurálgicos para el comercio exterior".
Criticó que las fuerzas armadas ocupen cargos en la administración pública cada que se perciba falta de honestidad en el desempeño.
El Gobierno de México busca transferir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del país.
La finalidad, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es combatir la corrupción y el contrabando.
El Ejecutivo federal afirmó que la intervención será integral y similar a la que se realizó en las instalaciones de Pemex para combatir el robo de combustible.
“Es rescatar las aduanas (…) Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, advirtió el mandatario el viernes pasado durante su gira por Manzanillo.
El administrador general de Aduanas del SAT, Horacio Duarte, indicó ese día que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas garantizará la seguridad nacional y establecer mecanismos para que la administración de las aduanas sea ocupada por personal de las fuerzas armadas.
Para ello, según dijo, habrá capacitación para el personal que se incorpore para el procedimiento aduanero.
Te recomendamos el podcast ⬇️