El incremento en las responsabilidades de la Secretaría de Marina durante esta administración derivó en la reducción de la capacidad de servicios de operaciones aeronavales de la dependencia, por lo que requiere la compra de nuevos aviones y helicópteros.
En un proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Marina advierte que ha experimentado una reducida capacidad de servicios de operaciones aeronavales derivado al incremento de atribuciones, funciones y responsabilidades, lo que provocó un aumento en el empleo de horas de vuelo y altos costos de operación y mantenimiento de sus aeronaves por una mayor demanda de servicios.
Recomendado para ti: Semarnat tiene mil 500 proyectos pendientes de autorización ambiental
Ante este escenario, la dependencia solicitó a la Hacienda Pública cuatro mil 296.3 millones de pesos para la compra de 16 aviones y cuatro helicópteros, con el fin de cubrir el déficit operativo de la Armada de México.
Las aeronaves, explica el proyecto, se utilizarán para llevar a cabo servicios de despliegue operativo, ambulancia aérea, apoyo a la población civil, vigilancia, transporte logístico, búsqueda y rescate, entre otros.
Durante el actual gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado mayores atribuciones a las fuerzas armadas, desde vigilancia y administración de aeropuertos civiles y puertos comerciales, hasta la ejecución de obras de infraestructura.
Actualmente, las Fuerzas Armadas están involucradas en tareas que corresponden a más de 20 dependencias federales que tienen que ver con seguridad, salud, investigación, educación, comunicaciones y energía, entre otras áreas, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el caso de la Marina, el presidente López Obrador le ha encomendado tareas como la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la nueva terminal aérea que se construye en Tulum, así como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de los proyectos emblemáticos de la 4T.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proyecto de inversión destaca que la adquisición de estas aeronaves, a compañías de procedencia extranjera, permitirá fortalecer los servicios de la dependencia federal en materia de seguridad nacional y alcanzar sus objetivos.
Aunado a la inversión para la compra de las 20 unidades, la dependencia requerirá 185.7 millones de pesos adicionales al año para el mantenimiento de estos equipos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music