Pese a que reconoció que en Tabasco a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se han dado obras por asignación directa, ni hay favoritismo hacia empresas en particular, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, José Luis González Valencia, dijo que hasta el momento han sido pocas las empresas locales que han tenido participación en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.
El líder de la CMIC manifestó que el problema de liquidez económica que viven muchas empresas del sector se debe a la situación generada por la pandemia del Covid-19.
Indicó que esta contingencia vino a golpear a las empresas constructoras, al disminuir hasta en un 20 por ciento la ejecución de obras, tanto del ámbito público, como privado.
Manifestó que con el arranque de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, muchas empresas esperaban poder participar en esa obra importante del gobierno federal.
Refirió que incluso la empresa Ica Flour que está afiliada a CMIC logró un contrato con PEMEX, en materia de capacitación, aunque estos beneficios no han permeado a otras constructoras locales.
Definitivamente ha sido un años difícil, es un año complicado, pero no hay que olvidar que todavía nos hace falta inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son todas aquellas empresas que tienen menos de 10 empleados
Agregó que la ocupación llegó a estar en niveles del 30 por ciento, aunque en el mes de agosto se logró ajustar a un 40 por ciento, y a pesar de que las cosas siguen difíciles, esperan terminar con mejores números el 2020.