De las 250 marcas de productos tabasqueños que están registradas, 60 ya están incorporadas al mercado formal.
Estas empresas están afiliadas al proyecto de identidad del producto tabasqueño, denominado “Esencia Tabasco”, según señaló Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).
La funcionaria estatal comentó que con esto se pretende fortalecer a las pequeñas y mediana empresas (pymes) y la economía del estado, por ello la importancia de que los fabricantes del sector agroindustrial, comercio y servicio, registren sus productos para conformar el padrón y comenzar a recibir beneficios como: el registro de marca, código de barra y barra nutrimental, que en general tienen costos altos, pero con las promociones implementadas por la Sedec, la dependencia absorbe la mayor parte, a fin de que se incorporen al mercado formal.
“Tenemos ya 60 empresas incorporadas al mercado formal en diversas cadenas de autoservicios, hay 250 productos registrados, los que hacen falta estamos ayudándoles en el trámite de registrar la marca y hacer las negociaciones con los supermercados, de esa manera se tiene la ayuda directa de la Secretaría para incorporarlos a este mercado”, estableció.
En cuanto a los beneficios de contar con registro y código de marca, la funcionaria estatal dijo que se encuentra el hecho de que tienen la posibilidad de incorporarse al mercado formal, además de que con ello los productos adquieren una identificación única mundial y brinda información sobre el comportamiento del consumidor, lo que orienta la toma de decisiones, por ejemplo, para la gestión de la demanda.
Refirió que las Pymes que se inscriban a Esencia Tabasco, tienen la ventaja de capacitarse para mejorar sus procesos e incrementar su manufactura, ya que los productos que lleven dicho distintivo están obligados a cuidar la calidad y cumplir ciertos requisitos.
“La invitación es a que todos los empresarios tabasqueños que produzcan cualquier producto, tengan poquito o tengan mucha capacidad, se sumen a la campaña de Esencia Tabasco, porque es la única manera en que el gobierno del estado a través de la Sedec, puede tener una mejor forma de ayudarlos, contar con el padrón y una carpeta con el expediente de cada empresa”, estableció.
Asimismo, dijo que con esta campaña también se busca además promover el orgullo tabasqueño, el consumo local y el posicionamiento del producto, por lo que la intención es ir aumentando el número ya que el convenio está firmado también con otras cadenas de autoservicio.