Pese a la difícil situación que mantienen debido a la pandemia por Covid-19 y a las inundaciones, cerca de mil 200 industriales de la masa y la tortilla en Tabasco han decidido mantener el precio en el producto por lo menos en lo que resta del año y primeros meses del 2021.
Esto debido a que se estabilizó el precio de la harina, que es el principal insumo que utilizan para la elaboración de este producto considerado esencial para millones de mexicanos.
El presidente del la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, Raúl Morales Cabrales, informó que la tonelada de harina se incrementé hace unos meses pero logró estabilizarse en niveles de 12 mil 500 pesos la tonelada, pero que últimamente no se ha registrado ninguna variación en su costo.
No va a subir el precio de la harina en lo que resta del año, y por lógica se mantiene el precio de la tortilla
aseveró Raúl Morales, presidente del la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco
Reconoció que la harina tiene diferentes calidades, pero la que más se consume es la que tiene actualmente un precio de 12 mil 500 pesos por tonelada. “De ahí sucesivamente va subiendo por la calidad.
Debido a ello, dijo que el kilogramo del producto no ha incrementado su precio por el momento, pues la tonelada de harina continúa en el mismo costo, sin embargo lo que sí tuvo un alza fue el papel para envoltura y refacciones para las maquinarias que se compran en dólares.
Precisó que el precio del kilogramo de tortilla oscila entre los 16 y los 18 pesos en los diferentes municipios del estado.
Agregó que este producto que es parte de la dieta de los mexicanos se rige por la oferta y la demanda en las mil 200 tortillerías que hay en Tabasco.
Además, comentó que hasta el momento no hay desabasto de harina pues el producto ha estado llegando de manera normal a las bodegas.