Tabasco mantiene una deuda pública manejable, pese a que erogará este año 218 millones de pesos amortización por concepto de los 4 mil 518 millones de pesos que adeuda a la banca, estimó el expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio.
Esto al referirse al estudio dado a conocer por Organización Editorial Mexicana (OEM) en el que se establece que durante 2019 los gobiernos estatales destinarán de sus presupuestos 57 mil 151 millones de pesos para pagar a los bancos los intereses, gastos y comisiones asociados a sus deudas.
Cabe señalar que ese monto es mayor al presupuesto de 40 mil millones de pesos que el gobierno federal asignó este año al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se propone becar a 2.3 millones de jóvenes con tres mil 600 pesos mensuales.
Sobre la deuda de Tabasco y las amortizaciones anuales, el economista señaló: “No me parece que sea demasiado onerosa la cifra, me parece que es un buen dato, es manejable, y sobre todo que, en tanto que sean proyectos de inversión a los que se destinen los recursos, están justificados; si es así, adelante, pero si se endeudan más en función de las capacidades, y el dinero se destina al gasto corriente, eso es una injusticia, una canallada con el resto de la sociedad”.
En entrevista con El Heraldo de Tabasco, Estañol Vidrio explicó que todos los gobiernos, tanto federal, estatal como municipal federal tiene 3 fuentes fundamentales de ingresos, siendo la primera el cobro de impuestos, derechos, obligaciones, “es todo lo que le pueden a final de cuentas retribuir los ciudadanos por los servicios y otro tipo de prestaciones que el gobierno les otorga”.
Indicó que la segunda fuente es la venta de servicios, como el agua potable, la energía eléctrica, la gasolina, el gas, e inclusive hasta los billetes de lotería, que son servicios en donde el gobierno recibe algo de dinero.
“Y la tercera fuente, que es el objeto de este interesante estudio de la OEM, es la deuda, que son los préstamos, es decir, los recursos que se piden a cambio del pago de un interés a las diferentes fuentes de financiamiento que puede tener un gobierno, y que generalmente son los bancos”, estableció.
El economista indicó que la Constitución y otras leyes establecen que cualquier presupuesto de este tipo debe ser destinado a la inversión, es decir, a los proyectos productivos, o a las necesidades más apremiantes que pueda tener el gobierno, como adquisición de maquinaria, equipo, construcción de carreteras, puentes y aeropuertos
“Lo cual se justificaría que se endeudara uno para poder cumplir con esto, y esto es el elemento fundamental para que la deuda se contrate, es una regla general que aplica para todos los gobiernos, está plasmada en la Constitución, y así debe ser, cualquier endeudamiento que se contrate debe estar justificado a un proyecto de inversión”, aseveró.
En este caso, comentó que los últimos empréstitos que se contrataron por la pasada administración, la mayor parte tenía como destino el equipamiento de seguridad, así como remodelación de la infraestructura del nuevo sistema de justicia.
“El tema es que cuando los intereses crecen más allá de la capacidad que se tiene, se presenta una situación de incapacidad de pagos o que no puede honrar sus pagos, pero no es el caso de Tabasco, como lo dice el estudio de la OEM es de los estados que menos deuda tiene”, recalcó.