A unas horas de que venza el plazo para Últimos días para el cumplimiento del pago del aguinaldo, empiezan a surgir las inconformidades entre la clase trabajadora por la falta de esta prestación.
Aunque en términos generales para el sector patronal y las centrales obreras, el nivel de cumplimiento hasta ahora es superior al 90 por ciento, se han dado algunos casos aislados de empresas que no han liquidado a sus trabajadores y se esperan hasta el último momento para hacer efectivo el aguinaldo.
Lee más: Aguinaldo 2022: ¿Qué hacer si no te pagan la prestación?
Como ejemplo, en las últimas horas circuló en redes sociales una inconformidad por parte de trabajadores de una empresa denominada ETM con giro en la venta de turbo maquinaria. Cerca de 250 trabajadores argumentan que no les han pagado el aguinaldo, por lo que estaban planeando manifestarse este 20 de diciembre.
De acuerdo a uno de los trabajadores, quien pidió permanecer en el anonimato, no es la única irregularidad que se han presentado ya que desee hace 3 años muchos empleados han sido perjudicados con retención de salarios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Por ello, la mayoría decidió hacer una manifestación si este martes no nos entregan el aguinaldo”, señaló. Como este hay algunos otros casos de personas que hasta el último día permitido por la ley reciben esta prestación.
Sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros; y este derecho debe ser cumplido y respetado por los patrones o empleadores.
El aguinaldo se paga de manera anual y en una sola exhibición, normalmente se paga a finales de noviembre o antes del 20 de diciembre.
En caso de no recibir esta prestación, el trabajador debe acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cuya misión es hacer valer los derechos de los trabajadores y evitar así que las empresas abusen de ellos.
Según la Ley Federal del Trabajo, a los patrones o empleadores que incumplan con el pago del aguinaldo, lo den incompleto, en partes, o fuera de las fechas correspondientes, podrán hacerse acreedores a una multa que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos, que equivaldría a poco más de un millón de pesos.