Aunque los últimos datos del INEGI en torno a la inflación a nivel nacional son del 8.15 por ciento, con lo que cerró el pasado mes de julio, algunos productos han elevado sus precios en niveles de hasta un 15 por ciento. Tales son los casos de huevo, la papa y el aguacate, por citar tan sólo algunos ejemplos de los productos de la canasta básica.
En cambio algunos han logrado mantenerse estables como el caso del tomate y otros que han ido a la baja como el limón, que de ubicarse en niveles de 40 pesos por kilogramo actualmente se vende hasta en 10 pesos.
Durante un recorrido por algunas tiendas de autoservicio y mercados públicos de la ciudad de Villahermosa, se constató que algunos de los productos industrializados son los que mantienen mayor nivel inflacionario, como el caso del pan bimbo y las galletas, que han elevado sus precios hasta en un 15 por ciento.
¿Qué productos de la canasta básica incrementaron?
También productos como la mayonesa y el aceite se mantienen elevados en sus precios, llegando en este último producto en rangos de 44 a 52 pesos, dependiendo de las marcas.
Te puede interesar: ¿De nuevo? Coca Cola anuncia otro aumento de precios en sus productos
La cebolla se cotiza en 25 pesos el kilo tanto blanca como morada; la sandía se vende en 18 pesos el kilogramo.
¿Hay inflación en Tabasco?
En lo que respecta al huevo, la reja de 30 piezas está en 78 a 80 pesos, manteniéndose varios meses en ese nivel mientras que la papa es otro de los productos que se han elevado hasta las nubes al venderse en 40 pesos el kilogramo en algunas tiendas de autoservicio.
El arroz y el frijol se mantienen en niveles de 15 a 22 pesos el kilo, mientras que la bolsa de azúcar de 2 kilos se puede comprar hasta en 26 pesos.
Lee más: Profeco acusa a Maseca de provocar aumento en el precio de la tortilla
Los refrescos embotellados son otros de los productos que han visto elevarse sus precios en rangos de hasta un 15 por ciento, lo cual han mantenido en los últimos meses golpeando el bolsillo de los consumidores.