En un mes se espera concretar el proyecto de exportación de plátano hacia China, señaló el presidente del Sistema Producto Plátano en México, Adrián Prats Leal, quien descartó que los productores locales hayan sufrido daños en las plantaciones debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas.
En entrevista, dijo además que debido a que las condiciones climatológicas han sido benevolentes con el sector, esperan cerrar este año con una producción superior a las 15 mil toneladas.
“Este proyecto de exportación a China ya es toda una realidad, nada más estamos esperando el Visto Bueno de las autoridades de Senasica para poder exportar, yo calculo que en un mes más vamos a estar saliendo ya”, expresó.
Al señalar que la exportación va a ser gradual, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano dijo que en un principio va a ser poco volumen, pero posteriormente se pretende incorporar a más productores.
Sin embargo, dijo desconocer el volumen inicial, así como el precio del producto y por ende las ganancias que generarían este primer envío al país asiático.
El dirigente platanero descartó que los productores hayan reportado daños en las plantaciones debido a las lluvias de las últimas semanas.
“No, hasta ahorita han caído muy bien, excepcionales “, aseveró.
Finalmente, precisó que la superficie cultivada en Tabasco es de 12 mil hectáreas, y que este año esperan una producción arriba de 15 mil toneladas.