Entre un 10 y un 15 por ciento podría incrementarse en las próximas semanas el precio del carbón y leña en Villahermosa.
Esto debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones en las zonas en las que abundan los árboles de donde se sacan tanto la leña como el carbón.
Circulación vial en Ruiz Cortines merma ventas
Mientras tanto, las ventas se han mantenido en forma regular a pesar de las malas condiciones en las que se encuentra la zona del malecón y Ruiz Cortines, que es donde se asienta un buen número de expendedores de estos productos.
Te puede interesar: ¡Toma previsiones! Conagua pronostica lluvias intensas de hasta 250 mm para Tabasco
Raúl Jiménez López, comerciante con más de 40 años dedicado a la venta de carbón y leña, señaló que la actividad es regular en estos momentos y aclaró que no es que hayan bajado las ventas, sino que lo que ocurre es que las condiciones climatológicas podrían ocasionar que los precios crezcan.
“La competencia que anda en las calles vendiendo en ruta, así como en las tiendas y super mercados, no tiene mucha existencia de carbón, y al irse al agua las partes bajas del municipio, la producción de carbón es escasa, y el que tiene en existencia aprovecha para vender”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que los expendedores que andan en ruta nada más trabajan para el día y no almacenan, aunque los negocios establecidos en esa zona de la ciudad sí almacenan, previendo esta situación, “por eso nunca nos hace falta el carbón, ya que nosotros almacenamos para bastante tiempo”, apuntó.
Árboles tintos entre el agua
En lo que respecta a la leña, dijo que es diferente porque que se maneja es la leña de tinto, que es la que se vende, la que busca la gente, “entonces los tintales están en partes bajas, entonces se van al agua y ya no hay leña, entonces nosotros almacenamos”.
Mencionó que los precios se han mantenido hasta ahora, pero para la próxima entrega les van a subir el precio tanto en carbón como en leña en niveles de 10 a 15 por ciento.
Lee más: Crece el Grijalva y con ello la zozobra ante una posible inundación
Precisó que un costal de carbón de unos 5 kilos cuesta 200 pesos, y son los que usan los que venden pollos, carnes restaurantes y pescado.
Mientras la leña que se utiliza para los que hacen barbacoa, cuesta 50 pesos el atado de 10 piezas.