La Iniciativa Privada de Tabasco reconoció que es necesario fortalecer la cultura de la denuncia para terminar con delitos como la extorsión y el llamado cobro de “derecho de piso”.
Esto a raíz de que la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa revelara que al menos cuatro de sus socios han sido víctimas de intimidación vía telefónica en los últimos meses.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna solicitó a quienes sean víctimas de la delincuencia a interponer las denuncias correspondientes, ya que esta herramienta la única forma de reducir los índices delictivos.
“Creo que todos los ciudadanos tienen ese derecho de denunciar, yo creo que todos debemos colaborar con el gobierno para disminuir este flagelo que nos ha pegado y ha lastimado nuestra sociedad”, afirmó.
En entrevista, dijo que es necesario fortalecer la cultura de la denuncia, lo cual “es una asignatura pendiente de la propia sociedad civil, que necesitamos colaborar con la autoridad para que se reviertan esos indicadores que tanto daño nos hacen”, estableció.
Sin embargo, insistió en que las autoridades tienen que proteger la integridad de los empresarios que denuncien, esto para evitar que sean objeto de represalias.
Cabe señalar que el presidente electo de la Canaco Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, confirmó que al menos 4 empresarios adheridos a esta cámara empresarial han sido víctimas de intimidación vía telefónica en los últimos meses.
Reconoció además que por falta de confianza en las autoridades, las víctimas prefieren no denunciar.
Por ello, insistió en que esta cámara pondrá en marcha un programa piloto denominado “Botón de pánico”, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que desde su dispositivo móvil, los comerciantes puedan ‘avisar a las autoridades en caso de que sean víctima de algún delito.
Precisó que hasta el momento alrededor de 50 empresarios ya tienen la aplicación en su celular, y la meta es que por lo menos unos 500 la descarguen.