La necesidad los orilla a vender sus autos, pero se topan con ‘coyotes’

Tabasqueños buscan alternativas para tener dinero, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 7 de febrero de 2021

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Tras verse acorralados por la crisis que mantiene sometida a miles de familias por la pandemia, los tabasqueños han optado por deshacerse de sus vehículos.

Suscríbete gratis aquí y recibe las noticias más relevantes en tu celular

Comercios locales, los más afectados ante restricciones

Sin embargo, la misma necesidad los ha llevado a recurrir en ocasiones a los famosos ‘coyotes’ quienes muchas veces se aprovechan de la situación para convencer y comprar los vehículos muy por debajo de su valor, para después revenderlos en tianguis.

Estas personas también afectan a los que buscan hacer de forma directa las ventas de sus vehículos, ya que los dueños ‘compiten’ con los ‘coyotes’, sin embargo, al éstos ofrecerlos más económicos, crea un dilema para el comprador.

Don Jorge “N”, acusa de la urgente necesidad de vender su auto Sentra modelo 2012; pide 105 mil pesos y precisa que es único dueño, pero a la par, aparece un “coyote”, que ofrece su auto, también Sentra, pero en 85, aunque un modelo anterior, 2011; ahí el dilema para el comprador.

Bancos y casas de cambio, las más riesgosas para el lavado de dinero: UIF

Son constantes los visitantes que acuden al “tianguis” provisional que se instala los fines de semana afuera de la Plaza comercial San Joaquín. Muchos, cotizan, otros pretenden hacer una compra, y unos más, verifican precios para la posible venta, no compra, de sus propios coches.

En el tianguis, llama la atención que los llamados “coyotes”, comúnmente acaparan toda la banqueta que divide el estacionamiento del centro comercial con la avenida, en este caso, Periférico; los que precisamente, tienen autos debidamente aparcados pero con matrículas de diversos estados. Se pueden apreciar autos con placas de Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Campeche, de Tabasco, del Estado de México y hasta de Morelos; algunos, sin pagos actualizados.

Prevén 360 mil empleos nuevos para este año

Los precios son diversos; hay autos que van desde 45 mil hasta los 100 o 180 mil. En charla con uno de los vendedores, en el caso de José Manuel, nos comenta que hay arreglos para cualquier compra; “hay facilidades de pagos… todo es a como el cliente quiera…”.

Nos precisa que la facilidad es prácticamente a como el cliente le guste; sí un auto vale 70 mil pesos, debe aportar mínimo unos 30, 40, 50 mil, y el resto, en facilidades: “Los meses que desee, pero previo un 4.5 por ciento de interés, o quizás un poquito más. Es según de cuánto tiempo requiera para finiquitar”.

Precisó que en la venta de un auto a pagos, el interés, incluso, puede ser de un poquito más, eso, conforme a los meses que requiera: “Nosotros, no perdemos…”, señaló.

Esto cuesta rellenar y comprar un tanque de oxígeno en México, según Profeco

En el caso de particulares, muchos llegan a vender sus autos y fijan precios, pero son elevados; son vehículos de un solo dueño y es por ello que piden más de lo que, incluso, señala el tabulador que ellos manejan, al cual se refieren como ‘el librito’.

La pandemia está haciendo que muchas personas (particulares), acudan también los fines de semana a intentar vender su auto en este tianguis provisional, pero pocos logran la venta, aunque también, se aclara, que los “coyotes” rápidamente les “caen” para ver si se los agencian a buen precio.

Como dice Don Jorge, hay necesidad, pero eso no implica remates, rebajes, mal vendas tus cosas, y es porque, los “coyotes”, de esta situación se quieren aprovechar.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

En cuanto a las ventas, uno de los “coyotes”, “Lencho”, comenta que al mes, entre dos o tres coches se venden y con eso sobreviven: “Somos gente que compra y vende; a eso nos dedicamos…”.

Deslice para ver las fotos: