La inflación en México general se ubicó en 7.45%, destacando el aumento del aguacate, el gas y el transporte aéreo, según datos del INEGI. En el mismo mes del 2021, la inflación fue de 0.83% y la anual de 4.67 por ciento. Además, de acuerdo a especialistas, el INPC obtuvo su mayor nivel desde enero del 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento.
Lee más: Banxico reconoce aumento en perspectivas de inflación para 2022 y 2023
De esta manera el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 0.99 por ciento durante el mes de marzo. Con ello la inflación de acuerdo al INEGI se ubicó en 7.45 por ciento.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.93% y los de los servicios 0.47%.
Productos agropecuarios crecieron más de uno por ciento
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24% a tasa mensual. De este modo, la inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz.
Según especialistas, el INPC obtuvo su mayor nivel desde enero del 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento. Este resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.3 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.
Inflación fuera del rango fijado por el Banco de México
De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.28 por ciento en febrero del 2021. De esta forma, la inflación suma trece meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.78 por ciento anual, continúa con la tendencia alcista y registró su variación más alta desde abril de 2001, cuando registró 6.79 por ciento.
El alza en los precios de las mercancías fue de 8.69 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011. La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo una aceleración y se posicionó en 9.45 por ciento.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 16.12 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de 4.73 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado. A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.99 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.
En los principales bienes y servicios fueron gas doméstico LP (7.48 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.99 por ciento); transporte aéreo (41.69 por ciento); huevo (6.09 por ciento); tortilla de maíz (2.03 por ciento); aguacate (13.84 por ciento) y servicios turísticos en paquete (12.83 por ciento).
Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (7.98 por ciento); papa y otros tubérculos (7.41 por ciento); limón (4.37 por ciento); frijol (1.88 por ciento) y chayote (13.13 por ciento).