/ lunes 16 de mayo de 2022

La CRE retrasa los permisos para nuevas gasolineras

La cifra de autorizaciones del regulador en 2021 fue la más baja desde 2016, con 106 permisos avalados

El tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó con el menor número de permisos autorizados para la venta de gasolinas y diésel en el país, desde que éstos se abrieron a las empresas privadas tras la reforma del sexenio anterior.

De acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 2021 solamente se emitieron 106 permisos de este tipo, lo que significó una reducción anual de 39 por ciento. El número de autorizaciones avaladas por la CRE también fue la cifra más baja desde 2016, cuando se liberaron este tipo de concesiones para empresas privadas en el país. En ese año fueron registrados 679 permisos.

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Alejandro Montufar, director general de PETROIntelligence, consideró que esta ralentización se debe a la falta de personal e inversión para hacer más eficientes estos procesos burocráticos en la CRE.

“Evidentemente la falta de permisos entorpece la generación de nuevas empresas, hay estaciones de servicio que ya se construyeron y solo esperan la autorización de la CRE”, comentó Montufar a El Sol de México. El directivo señaló que los tiempos promedio de respuesta para tener el aval de un permiso aumentaron en los últimos cinco años, pues en 2016 el lapso fue de 40 días, pero en 2021 los empresarios esperaron en promedio hasta 221 días para obtener autorización de la CRE.

Además, el año pasado, solamente seis permisos se emitieron dentro del tiempo máximo de la CRE, que abarca 90 días, mientras que en 2016 se dieron 417 autorizaciones en este lapso.

“Hemos manifestado confianza en que el órgano regulador siga manteniendo su autonomía, de acuerdo al diseño constitucional y tal como sucede con otros reguladores. Asimismo, el que active la revisión de solicitudes de nuevos permisos y de las cesiones”, comentó a este diario la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la cual representa al sector gasolinero en el país.

Los datos del regulador también indican que de 2017 a 2021 existen por lo menos 306 solicitudes para obtener un permiso, sin que hasta ahora haya una resolución definitiva.

Montufar consideró que existe una “bola de nieve” dentro del sector gasolinero, pues la falta de autorizaciones también es resultado de la política de la actual administración federal para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) por encima de los privados.

“Lo que necesitamos es que este proceso sea continuo, que no solo se liberen los 306 permisos detenidos, sino que haya un fomento al desarrollo dentro del sector, pues estos proyectos significan inversiones en el país”, precisó el experto.

La información de la CRE indica que hasta marzo de 2022 existían 12 mil 925 permisos vigentes o en operación para la venta de gasolinas y diésel en México.

Solamente durante el tercer mes de este año se aprobaron 43 solicitudes, el número más bajo desde 2019, cuando se autorizó la misma cantidad de permisos para empresarios gasolineros.

La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México, con mil 160, seguido de Jalisco y Veracruz, que concentran 950 y 777 permisos, de manera respectiva.



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El tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó con el menor número de permisos autorizados para la venta de gasolinas y diésel en el país, desde que éstos se abrieron a las empresas privadas tras la reforma del sexenio anterior.

De acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 2021 solamente se emitieron 106 permisos de este tipo, lo que significó una reducción anual de 39 por ciento. El número de autorizaciones avaladas por la CRE también fue la cifra más baja desde 2016, cuando se liberaron este tipo de concesiones para empresas privadas en el país. En ese año fueron registrados 679 permisos.

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Alejandro Montufar, director general de PETROIntelligence, consideró que esta ralentización se debe a la falta de personal e inversión para hacer más eficientes estos procesos burocráticos en la CRE.

“Evidentemente la falta de permisos entorpece la generación de nuevas empresas, hay estaciones de servicio que ya se construyeron y solo esperan la autorización de la CRE”, comentó Montufar a El Sol de México. El directivo señaló que los tiempos promedio de respuesta para tener el aval de un permiso aumentaron en los últimos cinco años, pues en 2016 el lapso fue de 40 días, pero en 2021 los empresarios esperaron en promedio hasta 221 días para obtener autorización de la CRE.

Además, el año pasado, solamente seis permisos se emitieron dentro del tiempo máximo de la CRE, que abarca 90 días, mientras que en 2016 se dieron 417 autorizaciones en este lapso.

“Hemos manifestado confianza en que el órgano regulador siga manteniendo su autonomía, de acuerdo al diseño constitucional y tal como sucede con otros reguladores. Asimismo, el que active la revisión de solicitudes de nuevos permisos y de las cesiones”, comentó a este diario la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la cual representa al sector gasolinero en el país.

Los datos del regulador también indican que de 2017 a 2021 existen por lo menos 306 solicitudes para obtener un permiso, sin que hasta ahora haya una resolución definitiva.

Montufar consideró que existe una “bola de nieve” dentro del sector gasolinero, pues la falta de autorizaciones también es resultado de la política de la actual administración federal para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) por encima de los privados.

“Lo que necesitamos es que este proceso sea continuo, que no solo se liberen los 306 permisos detenidos, sino que haya un fomento al desarrollo dentro del sector, pues estos proyectos significan inversiones en el país”, precisó el experto.

La información de la CRE indica que hasta marzo de 2022 existían 12 mil 925 permisos vigentes o en operación para la venta de gasolinas y diésel en México.

Solamente durante el tercer mes de este año se aprobaron 43 solicitudes, el número más bajo desde 2019, cuando se autorizó la misma cantidad de permisos para empresarios gasolineros.

La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México, con mil 160, seguido de Jalisco y Veracruz, que concentran 950 y 777 permisos, de manera respectiva.



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