Tras señalar que en México hay más de un millón 500 mil personas que se dedican formalmente a realizar artesanías, de los cuales cerca de la mitad está en condiciones marginales, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de lasArtesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, consideró que ninguna política pública va a sobrevivir a esta actividad ancestral.
No obstante,consideró que es tiempo de que tanto la sociedad como las autoridades dejen de ver a las artesanías como una actividad propiamente marginal.
“No creo que sea sinónimo de pobreza hablar de artesanos, hay grandes ceramistas, artesanos delos muebles. Las cajitas y además tenemos por lo menos 100 cabezas de artesanos que son verdaderamente geniales, con renombre internacional”, aseveró.
Yanes Rizo refirió que el INEGI realizó un censo hace unos años pero con una pregunta muy genérica referente a si los entrevistados habían realizado algún trabajo artesanal alguna vez en su vida, dando como resultado 12 millones de personas,cifra que consideró muy elevada.
“No es la cifra,es mucho menos, en el sentido de que vivan de esa labor, pero si es la cifra en el sentido de que 12 millones de mexicanos han realizado en algún momento una labor artesanal significa que hay un gusto”, estableció.
Indicó que en el censo de FONART, hay unos 700 mil artesanos, “pero creemos que es un número mayor porque este censo de Fonart era cuando se realizaba la labor por abajo del índice de bienestar, de modo que creemos que es alrededor de un millón y medio que viven de la actividad artesanal”, apuntó.
Insistió en que es falsa la concepción de que ser artesano en México es sinónimo de ser pobre y marginado.
De igual forma,aprovechó para anunciar y convocar a los artesanos tabasqueños a participar en el “Concurso Nacional de Nacimientos”, que se realizará en Querétaro a finales de noviembre.
Agregó que es prioritario que los recursos que destina el gobierno federal para quienes se dedican a esta actividad lleguen de manera directa a los individuos, en este caso al artesano.