Tras señalar que al concluir el primer semestre del año la inversión privada en Tabasco fue cercana a los 302 millones de dólares, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Mayra Jacobo Priego anunció que cambiarán reglas de operación de instrumentos como el Fideet, Fintab y FET.
"Las primeras reglas de operación tenían una buena estructura, las fueron modificando y llegamos a esto, a pagar festivales, películas, a pagar cosas que ya no tienen nada que ver. Los que vamos hacer es regresar el casete, regresarlo y si hay algo, hay que dejarlo muy claro para que no vuelva a pasar lo que pasó, dejarlo bien señalado" afirmó.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que sólo en el primer semestre del año se han recuperado 22 millones de pesos del Fondo Empresarial de Tabasco (FET).
Detalló que el monto de adeudos por préstamos a las empresas era de 60 millones de pesos, y los 38 millones que aún restan están en negociaciones con los empresarios que solicitaron los recursos.
No obstante, dijo que los 22 millones de pesos recuperados se encuentran ya depositados en las arcas de este fondo y agregó que los deudores están pagando un interés por el tiempo en que no devolvieron los recursos al FET, el cual es del 2 por ciento anual.
Mencionó que con esta recuperación se podrán ir programando los proyectos siguientes, aunque las reglas de operación tendrán que ser modificadas; “Las primeras reglas tenían una buena estructura, pero las fueron modificando y llegamos a esto, a pagar festivales, películas, a pagar cosas que ya no tienen nada que ver. Los que vamos hacer es regresar el casete, regresarlo y si hay algo, hay que dejarlo muy claro para que no vuelva a pasar lo que pasó, dejarlo bien señalado”, estableció.
En otro tema, indicó que de acuerdo a lo señalado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, al llegar al segundo semestre de este año ya se está sintiendo una recuperación económica.
Como ejemplo, dijo que la inversión privada rondaba el orden de los 302 millones de dólares, “aunque principalmente es inversión del rubro petrolero, pero nuestro interés es incrementar la inversión en industria y sector comercio”.