Aunque en el primer semestre del año la entidad captó una inversión extranjera directa de unos 220 millones de dólares, aún está lejos de las cifras que se tenían antes de la pandemia de Covid 19. Esto debido a que entre 2018 y 2021, la IED ha disminuido 43 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.
No obstante, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz aseguró que en materia económica la entidad está alcanzando los niveles pre pandemia.
Mencionó que la inversión extranjera directa en Tabasco ha ido creciendo y se prevé cerrar con más de 350 millones de dólares, lo que se traduce en que haya circulante y se generen empleos en la entidad. Cabe señalar que en el 2021 la inversión extranjera directa alcanzó los 300.1 millones de dólares Sin embargo, en el 2018 se tenían niveles de 530.3 millones.
Lee más: Inflación acumula tres meses al alza tras acelerar a 8.7% en agosto
Para 2019 la inversión extranjera empezó a disminuir al llegar a 490.6 millones de dólares, cifra que llegó a bajar hasta 464.8 millones de dólares en el 2020. García Mallitz comentó que para lo que resta del año se espera la llegada de nuevas inversiones y será inaugurado un centro de distribución de una empresa dedicada al comercio electrónico.
“Seguimos impulsando y concretando nuevas inversiones, esperamos poder anunciarlas este mismo año”, expresó. García Mallitz aseguró que a pesar de esta desaceleración, Tabasco sigue siendo una entidad de oportunidades, lo cual se refleja en las inversiones que se tienen y que van a estar llegando.
Como ejemplo, anunció que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos va a inaugurar un centro de distribución de comercio electrónico, en el mes de octubre, y en breve se dará a conocer su ubicación.