Con el fin de asegurar la mayor participación posible de empresas locales en obras relacionadas con la refinería y la actividad petrolera, este lunes quedó constituido formalmente el clúster energético o Comisión de Empresas energéticas de Tabasco, que buscará reunirse a la brevedad posible con quien ocupará la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Lo anterior para buscar, como señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, que 99% de los contratos locales relacionados con la obra de la refinería, sean para empresas tabasqueñas, tal y como lo ofreció en su última reunión con el gremio el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
Esta comisión de Empresas del ramo energético estará encabezado por Jesús Orozco Oropeza, quien en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez López, dijo que por el momento, al menos, 30 empresas locales han mostrado interés en agruparse para buscar contratos importantes en los próximos años con Pemex.
Con este grupo de empresas se está elaborando el portafolios de servicios que se le presentará a Pemex en una segunda reunión que se tendrá próximamente, y se entregará la oferta de valor de nuestras empresas del sector petrolero Jesús Orozco Oropeza
Indicó que han encabezado cuatro mesas de trabajo con más de 40 empresas del ramo petrolero, incluyendo empresas tractoras. "Con este grupo de empresas se está elaborando el portafolios de servicios que se le presentará a Pemex en una segunda reunión que se tendrá próximamente, y se entregará la oferta de valor de nuestras empresas del sector petrolero", afirmó.
Señaló que el clúster estará conformado por empresas tabasqueñas con experiencia, con certificaciones, personal calificado, alta tecnología, a fin de que tengan la oportunidad de trabajar para Pemex sumando esfuerzos, capitales, tecnología y experiencia.
Precisó que los servicios que prestan estas empresas son los de perforación, impacto ambiental, intervenciones a pozos, entre otros, los cuales, están encaminados a atender al llamado de la convocatoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para aumentar la producción de petróleo y de gas.
Por su parte, el presidente del CCET dijo que los resultados de estas mesas de trabajo se incorporarán a la cadena de cadena de valor, y así poder presentar una propuesta a Octavio Romero Oropeza en una reunión que esperan tener con él.
En tanto que el dirigente de la CMIC, Sergio Coll, indicó que están trabajando en la preparación y certificación de empresas no solo de esta especialidad, sino de obra mecánica y eléctrica, además de la perforación.
“Hay un abanico de oportunidades para todos y esperamos nosotros que todos tengan trabajo, ya que en su última visita el gobernador electo dijo que tenía instrucciones de López Obrador de que 99 % de las empresas que iban a trabajar en la refinería fueran tabasqueñas; Tabasco para los tabasqueños, es lo que siempre hemos hablado y alzado la voz los que estamos en el Consejo Coordinador Empresarial, que no vengan empresas de fuera a quitarnos lo que por derecho nos corresponde, ya que como saben estuvimos muchos años marginados y sin trabajo, ahora es tiempo de la zona sureste y de los tabasqueños", puntualizó.