Insuficientes 15 días para adquirir productos biodegradables

Señala el presidente del CCET que el costo de los artículos es muy elevado y está afectando a los empresarios, aunque confía en que éstos podrán adecuarse al cambio

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 7 de enero de 2020

Se estableció un plazo de 15 días para que comerciantes hicieran el cambio en sus artículos. Foto: Javier Chávez

El sector empresarial de Tabasco cumplirá con la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a pesar de que el uso de artículos biodegradables todavía no es rentable para las empresas.

Aunado a ello, los 15 días de plazo adicionales otorgados por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático no son suficientes para reemplazar estos objetos por artículos biodegradables.

Esto lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, quien comentó que el costo de los artículos biodegradables es muy elevado.

Por lo que al ponerse en marcha de la Ley Antiplásticos, algunas empresas empiezan a sentirse afectadas, aunque confió en que el plazo otorgado por las autoridades, aunque no es del todo suficiente, les servirá para hacer las adecuaciones necesarias.

Señaló que todavía son pocos los negocios que se han encontrado, que proveen de artículos biodegradables, los cuales tienen un mayor costo que el plástico y el unicel, por lo que no es rentable para las empresas en Tabasco.

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET). Foto: Javier Chávez


Rodríguez Luna consideró que a algunos les resulta insuficiente la prórroga de 15 días que autorizó la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático para que los negocios dejen de entregar bolsas de plástico y alimentos en recipientes de unicel.

Agregó que mientras no exista o se use tecnología para elaborar artículos biodegradables a bajo costo, la Ley Antiplásticos seguirá impactando económicamente a las empresas en Tabasco.

“Bueno, creo que ese tema que desde mayo ya se había hecho el anuncio, también entendemos la posición de muchos de los comerciantes y la gente que se dedica a estas actividades, porque es un problema que tiene varias aristas, una de ellas es que tecnológicamente aún no contamos con el producto que pueda tener la rentabilidad, los costos v beneficios que puedan hoy sustituir de manera total al plástico, entonces sí se requiere hacer un proceso adicional, pero también hay q que tener la conciencia de que debemos cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó.

El líder de la cúpula empresarial del estado insistió en que lo que sí preocupa un poco es que hasta la fecha todavía no es rentable el uso de degradables, “para que sea al cien por ciento, pues no, ya que nos hace falta un poquito más en algunos sectores”, dijo.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Violeta Isidro Pérez, confirmó que los 230 socios adheridos a este organismo, están cumpliendo con la disposición que prohíbe el uso de unicel, popotes y plásticos en establecimientos.

Para ello, muchos se prepararon durante seis meses para estar en norma, y así evitar multas y sanciones, mismas que ascienden hasta los 4 millones de pesos.