"Inservible" reserva territorial

El director del Instituto dijo que el 80 por ciento se encuentra en zonas bajas

Jesús Manuel Domínguez

  · martes 16 de abril de 2019

Daniel Casasús señaló que están gestionando para adquirir más predios. /Carlos Pérez

El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) Daniel Arturo Casasús Ruz, dijo que el 80 por ciento de la reserva territorial con la que cuenta el organismo no es apta para construir porque se encuentra en zonas bajas.

Dijo que actualmente hay 500 hectáreas disponible, distribuidas a lo largo de la geografía tabasqueña, pero sólo el 20 por ciento sirve para el desarrollo viviendístico, pero con la necesidad de rellenos y otras adecuaciones.

“Reserva apta para la vivienda es muy poquita la que tenemos en el estado, alrededor de un 20 por ciento, pero hay que invertirle, pues para empezar hay que rellenar, ese es el detalle”, expuso.

Abundó en que se realizan las gestiones para poder adquirir más predios, pero la prioridad es aprovechar lo que ya se tiene.

Estamos –dijo- gestionando esa parte para ver de qué manera logramos el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para que nos puedan ayudar en ese tema de la reserva.

Aunque no precisó de cuánto, el funcionario mencionó que Tabasco tiene un rezago muy alto en cuestión de vivienda y con base en ello es que se están aplicando las políticas de trabajo.

“El rezago es general, las acciones que traigamos vamos a buscar llevarlas a las zonas más marginadas de Macuspana y Jonuta, por ejemplo, tratamos de llegar a donde hayan los índices más altos de marginación”, refirió.