El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) planea invertir este año 15 millones de pesos en infraestructura eléctrica y carretera en municipios con comunidades indígenas, precisó el representante de la institución en Tabasco, Sebastián Ruiz de la Cruz.
Indicó que ya se están ejerciendo los primeros seis millones en instalaciones eléctricas.
En otro tema, el funcionario señaló que a más tardar en una semana, la representación en Tabasco del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tendrá listas las "sugerencias" para el cambio de reglas de operación del programa federal de adultos mayores.
Dijo que aunque no existe una fecha establecida para concretar este cambio en las reglas confía que lo más pronto posible se haga y las personas de los núcleos indígenas con 65 años y más, puedan tener acceso a este programa.
Explicó que en Tabasco ningún municipio tiene el 40 por ciento de la población indígena para ser considerado "municipio indígena" cómo marcan las actuales reglas de operación de los programas de adultos mayores, por ello se buscan realizar estos cambios.
Expuso que en primera instancia le habían sido aprobados recursos al INPI para estos proyectos por el orden de los nueve millones de pesos y el resto es producto de una ampliación presupuestal.