Con incrementos en los precios de productos agropecuarios como la cebolla, el chile serrano y el limón, así como servicios como la electricidad, la inflación en Tabasco en lo que va del mes de septiembre se ha incrementado en un 0.16 por ciento.
Esto durante la primera quincena del mes el septiembre, según el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al referirse al Índice Nacional de Precios al Consumidor, estudio que precisa que con esto la tasa de inflación anual se ubicó en 4.10 por ciento, fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que era contener las alzas durante el segundo semestre del año.
Cabe señalar que el aumento en los índices inflacionarios observados durante la primera mitad de septiembre se debió a un alza en el precio de productos como cebolla, pollo, automóviles, chile serrano, limón y electricidad.
En contra parte, en este mismo periodo disminuyó el precio de productos como el jitomate, huevo, aguacate, naranja, gas LP, plátanos, cerveza y pañales.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de septiembre de 2020 se registró un aumento de 0.16 por ciento frente a la quincena inmediata anterior. En el mismo periodo de un año antes mostró un alza de 0.17 por ciento.
Esta incidencia en el ajuste incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios, además de los precios en servicios de loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.
Asimismo, la variación en la primera quincena de septiembre de 2020 de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.17 y de 0.15 por ciento, en ese orden, con relación a la quincena que le precede. Los datos comparables para la misma quincena de 2019 fueron de 0.19 y de 0.13 por ciento.
En la quincena que se reporta, se muestran los genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general.
Lo anterior se constató en algunos precios en mercados y supermercados, en donde por ejemplo la cebolla se incrementó de 15 a 22 pesos el kilogramo en promedio, mientras que el limón subió de 5 a 8 pesos el kilogramo y el pollo también observó un incremento al pasar de 25 a 30 pesos el kilogramo.