A pesar de la estabilización en los precios de algunos productos como el aguacate, que llegaron a niveles exorbitantes, la inflación en Tabasco en la reciente semana ha seguido a la alza. Esto luego de que el Gobierno lanzará a principios de mes un plan temporal contra la inflación.
Lee más: ¿Cuáles son los derechos del consumidor al realizar compras en línea?
No obstante, analistas y representantes de los sectores productivos han coincidido en que esto habría tenido poco impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor hasta ahora. Además, atribuyeron la disminución a la entrada en vigor de un programa de subsidios a las tarifas eléctricas en varias ciudades por la temporada cálida.
Con todo ello, algunos productos continúan elevados en su precio según se constató este lunes en algunos mercados públicos, la central de Abasto de Villahermosa y algunas cadenas de autoservicio. Así, el limón sin semilla tiene un precio de 34.50 pesos el kilogramo; producto que se había mantenido alto en todo el año.
La piña se vende en 18.80 pesos el kilogramo; el Melón chino 25.80 pesos; la Papa 26.80 pesos; el Aguacate 99.90 pesos; la toronja, Toronja 24.90 pesos y la cebolla morada a 38 pesos con 50 centavos, lo cual es un nivel alto, ya que semanas atrás había mantenido niveles de 15 a 25 pesos el kilogramo.
En lo que respecta a productos de abarrotes, el huevo es uno de los que mantiene mayores índices inflacionarios ya que se cotiza de 66 a 72 pesos la reja de 30 piezas. La botella de aceite de 970 milímetros, sigue alta en su precio en niveles que van desde los 27 a los 49 pesos, dependiendo de la marca. Lo mismo que el arroz, cuya bolsa de un kilo se cotiza en rangos de 22 a 33 pesos según la marca y calidad.
La lata de atún tiene un precio de 19 pesos: La leche tiene rangos desde los 17 a los 27 pesos el litro, dependiendo de la marca o si es fórmula láctea. El kilogramo de frijol mantiene precios que van desde 22 hasta 30 pesos: y el kilogramo de tomate saladet cuesta 26.80 pesos.
Otros productos de menor uso como el jabón multiusos se vende en 28 pesos; mientras que el precio del cloro es variable, aunque sigue alto como ha sido durante toda la pandemia, llegando hasta los 20 pesos el bote de 2 litros.
Cabe señalar que el banco central, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- punto porcentual, subió la semana pasada su tasa clave en 50 puntos base a un 7%, en el episodio más reciente de un ciclo de alzas que inició en junio del año pasado.
Asimismo, en los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor habrían disminuido un 0.07% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.29%.