A pesar de los buenos deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los índices inflacionarios no rebasarán los aumentos a los salarios mínimos este año, el mes de enero inició con una inflación de 7.45 por ciento.
Lee más: Que la cuesta de enero no te cueste: seis consejos para superarla
Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que México cerró el 2021 con una inflación de 7.36 por ciento.
De acuerdo al Banco de México, se trataría de la inflación más elevada al cierre de un año desde 2001 y a pesar de ser menor respecto al 7.70 por ciento del cierre de noviembre.
También lee: Banxico reconoce riesgos por aumentar tasa de interés
Este viernes el INEGI informó que en el último mes del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Mientras que en el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.
Sigue leyendo: El limón arranca el año 300% más caro que en 2021
De este modo, el índice de precios subyacente tuvo aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y registró un aumento de 11.74 por ciento a tasa anual.
Cabe señalar que algunos de los productos con mayor incidencia sobre los precios al consumidor fueron la carne de res, el limón, el transporte aéreo y los servicios turísticos.
Puede interesarte: Prevén incremento en el precio de los granos básicos
Asimismo, en noviembre de 2021, los artículos que tuvieron una baja en costos fueron el gas doméstico LP, tomate verde, jitomate, chile serrano y otros chiles frescos, entre otros.
Es así como inician los tabasqueños el mes de enero, con una inflación ligeramente alta aunque el gobierno federal aseguró que no rebasaría los recientes aumentos al salario mínimo.