Del total de población indígena de Tabasco al menos el 40 por ciento vive en condiciones de marginación y pobreza, sobre todo en el municipio de Jonuta, estimó el subsecretario de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad, Rodolfo Frías Pulido.
Añadió que es una realidad que sigue habiendo discriminación y olvido para muchas de las localidades mayoritariamente indígenas, por lo que se está buscando que el gobierno federal replantee sus reglas de operación para el año 2020.
Y es que para la Federación de 10 municipios ahora se contemplan como indígenas sólo 7 demarcaciones, tomando en cuenta sólo a aquellas que consideran indígenas a más del 40 por ciento de habitantes.
El funcionario estatal mencionó que muchos de los pueblos originarios han sido desplazados a causa de la marginación, y por lo tanto, no son aceptados como tales cuando de darles apoyo se trata.
Añadió que el problema más fuerte que enfrentan estas localidades es la pobreza, sin lugar a dudas, y eso es lo que se tiene que abatir pero para ello se tiene que contar con los programas de tipo social que beneficien a los habitantes y poco a poco ir superando esta situación.
“Estamos trabajando con las autoridades estatales y con la actual legislatura respecto a esta situación de que se dejó fuera a gran parte de la población indígena”, expuso al tiempo de mencionar que lo más viable es que se reforme la ley para que puedan entrar aquellos que quedaron fuera.
Cuestionado sobre si la Secretaría de Bienestar tenga planeado orientar recursos en tanto se resuelve esta situación, Frías Pulido se concretó a señalar que se aguardará la llegada de recursos federales.