Pese al incremento al salario mínimo que pasó de 123.22 pesos a 141.70 pesos a partir de este primero de enero de 2021, los deslizamientos en los precios de los productos de la canasta básica han empezado a incrementarse.
Este fenómeno empezó a notarse en algunas cadenas de autoservicio, así como en mercados públicos, donde algunos de los productos observaron aumentos desde 50 centavos a un peso, lo cual en ocasiones es imperceptible para el consumidor.
No obstante, durante el 2020 los 33 productos que conforman la canasta básica nacional registraron un aumento del 3.2 por ciento.
Productos como el arroz, el frijol, el aceite observaron aumento en sus precios a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de Coronavirus.
Esto, en opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, podría provocar que la entidad enfrente una de las peores cuestas de enero de los últimos años.
Reconoció que el estancamiento económico que propicio la pandemia del Covid 19 durante el 2020 que afecto a comerciantes y a la ciudadanía en general propiciará una lenta recuperación en la actividad productiva.
Recordó que las expectativas económicas se estima tengan un crecimiento de 3.5%, mientras que de enero a septiembre de este año el PIB cayó 9.8%, por lo que es primordial solucionar la crisis sanitaria para poder revertir la económica.
Cabe señalar que la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y las inundaciones que afectaron a Tabasco, generaron el cierre de mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la entidad, y que 753 personas se quedaron sin empleo.