Esta semana se dio un aumento de un peso en el precio del kilogramo de azúcar, que pasó de 23 a 24 pesos. Esto de acuerdo a comerciantes de la Central de Abastos y del mercado público José María Pino Suárez, quienes señalaron que el precio del azúcar estándar pasó de 900.00 a 1118.00 pesos el bulto de 50 kilogramos en el curso de poco más de una semana.
Aunque desconocen hasta el momento la razón del cambio tan brusco, este ajuste genera inquietud en los industriales de la transformación porque representa uno de los insumos básicos en la elaboración de diversos alimentos.
Lee más: Netflix estoy de viaje, ¿cómo usar mi cuenta si estoy de vacaciones?
Otros productos de la canasta básica que permanecen altos por el momento son el aceite, la leche y el huevo. Mientras que otros como el tomate tuvieron un importante descenso, llevándose a cotizar hasta en rangos de 15 a 19 pesos el kilogramo.
En cambio, otros como la papa y el limón siguen inalcanzables para la mayoría de los obreros y amas de casa de la entidad. Al cierre de mayo de 2023, la inflación se ubicó en 5,84 por ciento a tasa anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor suma cuatro meses consecutivos a la baja, siendo su nivel más bajo desde agosto de 2021. Respecto al mes de abril, el índice de precios disminuyó 0,22%, siendo su descenso más pronunciado en un mes desde abril de 2019.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró su menor tasa desde mayo de 2022, al pasar de 7,67% en abril a 7,39% al cierre de mayo de este año.