Si ya recibiste tu aguinaldo y consideras que éste no está completo, o si tuviste alguna inconsistencia en cuanto a cómo fue realizado el pago, puedes presentar tus inconformidades ante las instancias oficiales, y en El Heraldo de Tabasco te decimos cuales son.
Lee más: Ahorro bruto del país liga cinco trimestres de crecimiento
De acuerdo a los abogados laboralistas, existen tres instancias para que acudas a presentar tu queja y se investigue si la empresa incurrió o no en una falta a la prestación de los trabajadores.
La primera, es acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), que tiene la posibilidad de enviar al empleador una cita conciliatoria en la que se buscará resolver la controversia de forma expedita y evitar un juicio.
También lee: Banco del Bienestar prepara su defensa laboral
Como segunda opción, es acudir a algún Centro Federal de Conciliación y Registro, una instancia independiente y que fue creada recientemente con la reforma de 2019 para buscar resolver los conflictos laborales mediante la conciliación antes de acudir al juicio en tribunales.
La tercera opción es presentar una demanda ante tribunales laborales, en donde el conflicto pasa directamente a manos del Poder Judicial.
Cabe destacar que las multas que los patrones pueden recibir en caso de no cumplir con la prestación, van desde 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo cual corresponde de cuatro mil 481 pesos, hasta los 44 mil 810 pesos.