Incertidumbre política, principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del país

A este factor de riesgo para el crecimiento económico, le sigue la inseguridad y garantizar un Estado de Derecho

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · sábado 2 de noviembre de 2024

El Banco de México realizó La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado / Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

La incertidumbre política al interior de México es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, coincidieron analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, hecha por el Banco Central, señala que el porcentaje de respuestas que señalaron a este factor creció un punto porcentual, luego de la baja que tuvo en septiembre.

En ese sentido, casi una quinta parte de las respuestas dadas en el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum apuntan hacia la incertidumbre política como el principal riesgo para el crecimiento económico nacional.

A este factor le siguieron los problemas por la inseguridad pública y la falta de Estado de Derecho, con 16 y 13 por ciento de las respuestas, respectivamente.

“Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza”, más de la mitad de ellos, dice el documento.

Incluso, en una escala del uno al siete para medir qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, los especialistas mostraron su preocupación por estos factores, ya que a la seguridad pública le dieron 6.1 de calificación, mientras que a la incertidumbre política y a la falta de Estado de Derecho les pusieron 5.9 y 5.8 puntos, respectivamente.

A ello le siguen factores externos, como la inestabilidad política internacional, el comercio exterior y la incertidumbre cambiaria; así como las condiciones económicas internas.

De acuerdo con la encuesta, la expectativa sobre el PIB nacional se mantiene a la baja entre los especialistas del sector privado, con una previsión de crecimiento económico de 1.4 por ciento al cierre del año.

La proyección es ligeramente menor a la de septiembre, cuando el documento elaborado por el Banxico fijó un anticipó para el PIB nacional de 1.46 por ciento.

El resultado marca además siete meses continuos a la baja en las estimaciones de los especialistas.

Para 2025, los especialistas consultados por Banxico esperan que la economía mexicana se desacelere aún más, con un crecimiento de 1.17 por ciento, también menor al esperado meses antes.

El pasado miércoles, el subsecretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, descartó que la economía mexicana entre en una fase de recesión ante los choques económicos externos e internos de los últimos meses.

El funcionario resaltó que las finanzas públicas se mantienen estables y en línea con lo programado por la dependencia, especialmente la trayectoria de la deuda pública.

Para finales de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento de la economía mexicana de tres por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Rodrigo Mariscal Paredes, explicó que para que el PIB del país crezca entre 1.4 y 1.5 por ciento en 2024, como lo anticipa el consenso de analistas, se tendría que registrar una contracción de al menos 0.2 por ciento en el último trimestre del año.

No obstante, el funcionario resaltó que hasta este momento el PIB de México ya tiene un piso de crecimiento de alrededor de 1.5 por ciento para el cierre de 2024.