Incertidumbre entre constructores

La ocupación de las empresas de la construcción, que de acuerdo a la CMIC hoy está en un 28 por ciento, se desplomará aún más de darse la reducción de al menos un 51 por ciento en el presupuesto federal para los programas de conservación y mantenimiento de la red carretera del estado.

José Guadalupe Pérez

  · martes 24 de septiembre de 2019

El recorte presupuestal desplomará la actividad del sector, advirtió la CMIC. /Javier Chávez

La ocupación de las empresas de la construcción, que de acuerdo a la CMIC hoy está en un 28 por ciento, se desplomará aún más de darse la reducción de al menos un 51 por ciento en el presupuesto federal para los programas de conservación y mantenimiento de la red carretera del estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco (CMIC) Sergio Coll Montalvo, señaló que a esto obedece la urgencia porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) nagua otorgue mayores oportunidades a las empresas locales en las licitaciones para las obras que lleve a cabo.

“La verdad es que sí impacta de manera general, pero bueno están saliendo otras obras de infraestructura, edificaciones urbanas, eso yo creo que nos va a ayudar a equilibrar un poco las cosas, todo lo que viene, las obras aledañas a la refinería, eso también nos va a ayudar mucho, aunque son obras municipales las que están fuera de la refinería, eso va a ser una derrama muy fuerte que nos va a ayudar bastante en el sector”, expresó.

Manifestó que esto hace aún más apremiante la demanda del sector de que se tenga una mayor apertura en lo que respecta a las obras del Plan Hídrico, que está a cargo de Conagua, ya que además de que se están dando a cuentagotas, las empresas locales son desplazadas por las foráneas.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco mantiene una afiliación de unas 350 empresas, de las cuales de acuerdo a este promedio de ocupación tendrían participación en la obra pública en el presente año unas 98.

“Estamos esperando, igual han estado saliendo los concursos, seguimos esperando y que las aguas tomen su curso, como decimos coloquialmente”, expresó.